Jueves, 09 de Diciembre 2021

Clima en México: La primera tormenta invernal de la temporada ingresa al país

El SMN prevé de 10 a 12 tormentas invernales entre noviembre de 2021 y marzo de 2022

Por: Ileana Murakami

La primera tormenta invernal de la temporada 2021-2022 ingresará esta noche a México, pronosticó el  Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Para la actual temporada, que va de este  noviembre a marzo de 2022, se prevén de 10 a 12 tormentas invernales en el país, dijo hoy Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"La primera tormenta invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos, y se prevé que ingrese a México durante la noche de hoy, sobre Baja California, y a partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y  descenso  de  temperatura  a  los  estados  de  Baja  California,  Baja  California  Sur, Chihuahua,  Coahuila,  Durango,  Sinaloa  y  Sonora,  así como  condiciones  para  la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora", detalla el texto.

Méndez Girón indicó que diciembre y enero son los meses en los que usualmente se registra un mayor número de estos fenómenos.  

Temperaturas de 0 a 5 grados

Por la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, se prevén temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados  Celsius  para  el  trimestre  diciembre,  enero  y  febrero, en  los estados  del noroeste  de  México. Sin embargo, no se descartan temperaturas por debajo de los cero grados en  zonas de Baja California y Sonora,  dijo el  director  del  Centro  Nacional  de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.

IM
 

Temas

Lee También