Lunes, 17 de Junio 2024
México | Clima

¿Cuántas olas de calor quedan por entrar a México?

En una ola de calor, se presentan temperaturas más altas de lo normal durante un periodo mayor a los 3 días

Por: Oralia F. López

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó al inicio de la temporada un total de 5 olas de calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó al inicio de la temporada un total de 5 olas de calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En estos momentos, México es afectado por la tercera ola de la calor de la temporada 2024. El clima es actualmente muy caluroso en la mayor parte del territorio, con temperaturas superiores a los 40 grados y hasta más de 45 en algunas entidades. Ante esto, algunos usuarios de redes sociales cuestionan cuántas olas quedan por entrar al país, además de cuándo serían las fechas tentativas para tomar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó al inicio de la temporada al menos 5 olas de calor. Este periodo se extiende desde finales de marzo y hasta junio, con temperaturas altas en gran parte de México. Según la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente el país es afectado por la tercera ola, por lo que quedarían dos en la predicción.

Se espera que esas dos olas de calor que restan ocurran en la primera quincena del próximo mes de junio, antes de que comience el verano.

Durante una ola de calor, se presentan temperaturas más altas de lo normal durante un periodo mayor a los 3 días; estas condiciones se extienden a lo largo del día y la noche.

Los últimos meses han sido anormalmente calurosos, según los registros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como resultado de los efectos del fenómeno "El Niño", el cual estaría llegando a su fin en estas fechas. Su contraparte, "La Niña", podría aparecer hacia la mitad del verano, lo que traería condiciones de más lluvias, sobre todo, para el sureste de México y el litoral del Golfo de México.

La preparación y la adaptación ante una ola de calor es crucial para reducir sus impactos negativos, ya sea en el ambiente, y sobre todo, en la salud de las personas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Cuánta agua se debe beber durante una ola de calor

Además: Lista de estados que esperan más de 45 grados HOY miércoles

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones