Jueves, 28 de Marzo 2024

Clemente Castañeda presenta iniciativa para investigar casos Ayotzinapa y CAAV

Con la propuesta del senador de MC por Jalisco se busca crear la Comisión de la Verdad y hacer justicia a miles de víctimas de los últimos diez años

Por: El Informador

Se establece que la Comisión será plenamente autónoma y tendrá el aval del Estado para hacer su trabajo. ESPECIAL

Se establece que la Comisión será plenamente autónoma y tendrá el aval del Estado para hacer su trabajo. ESPECIAL

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República busca crear, por mandato legislativo, la Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos de la última década, incluyendo episodios trágicos como la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara, entre otros.

"La crisis de derechos humanos que ha vivido México tiene una doble tragedia: la negación y la impunidad, así lo ha señalado el 'Grupo Verdad y Memoria' de la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción"

"La crisis de derechos humanos que ha vivido México tiene una doble tragedia: la negación y la impunidad, así lo ha señalado el 'Grupo Verdad y Memoria' de la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción", expresó el senador por Jalisco, Clemente Castañeda al presentar la iniciativa en la Cámara Alta.

Garantizar el acceso a la verdad y a la justicia; la reparación integral del daño a las víctimas e identificar los patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos para que se erradiquen, son objetivos que tendría la Comisión.

Se establece que la Comisión será plenamente autónoma y tendrá el aval del Estado para hacer su trabajo, pero actuará en plena independencia de las autoridades y con un mandato temporal específico de entre nueve y 18 meses; además, las personas que integren la Comisión deberán ser propuestas por las propias víctimas y la sociedad civil, y tendrán acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.

“Desde Movimiento Ciudadano hemos dicho que ni la continuidad de una estrategia fallida en materia de seguridad, ni las apuestas al olvido son soluciones aceptables para dignificar a las víctimas y para alcanzar la paz”, expresó el senador.

Esta iniciativa fue presentada en al Cámara de Diputados durante la Legislatura pasada, pero no salió adelante. Según Castañeda, se espera que el nuevo contexto sea más favorable, dado que "afortunadamente, existe un consenso en que debemos entrar en un proceso de acceso a la verdad; incluso, el Presidente electo ha dicho que esto es ‘fundamental en el proceso de paz’ y que va ‘pedir perdón a las víctimas’ en nombre del Estado".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones