Sábado, 20 de Abril 2024

Clemente Castañeda busca conformar Comisión de la Verdad con autonomía

La propuesta se basa en dar autonomía de gestión y financiera a la comisión, para tratar de evitar que el tema se centralice en la estructura de la próxima administración federal

Por: El Informador

Clemente Castañeda. El senador emecista propone la reparación completa del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. ESPECIAL

Clemente Castañeda. El senador emecista propone la reparación completa del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. ESPECIAL

Para demandar la defensa del derecho de las víctimas a conocer la verdad y la justicia, el senador por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, retomará su propuesta de ley para crear una comisión especial que investigue las violaciones sistemáticas a los derechos humanos registradas en el país durante la última década.

El legislador de Movimiento Ciudadano destacó que la propuesta se basa en dar autonomía de gestión y financiera a la comisión, para tratar de evitar que el tema se centralice en la estructura de la próxima administración federal. Detalló que conformar la comisión sustentada por una ley dará más elementos para que tengan verdadera independencia para realizar sus trabajos.

"Vamos a tratar de explicarle al próximo gobierno que lo que tenemos que hacer es generar un esquema autónomo que tenga facultades para poder hacer investigación, recabar información, entrevistar a potenciales responsables e incluso deslindar responsabilidades. Si ellos lo que plantean es agrupar todo este tipo de investigaciones y facultades en el Poder Ejecutivo, dejaríamos ir una gran oportunidad", comentó.

El senador emecista lamentó que la intención de impulsar la Comisión de la Verdad autónoma ha encontrado resistencia en la fracción parlamentaria de Morena.

Entre los objetivos de la iniciativa están garantizar el derecho irrenunciable a la verdad, la reparación completa del daño a cada una de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Además de sancionar a los responsables.

Castañeda Hoeflich subrayó que la comisión debe ser temporal para llegar a conclusiones y emitir un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, explicó que máximo puede tener una vigencia de 18 meses. Se deja abierta la posibilidad de conformar grupos de trabajo especial para revisar casos en específico como Ayotzinapa, Tlataya, Nochixtlán, Tanhuato.

La propuesta del emecista considera que la Comisión sea integrada por tres especialistas en derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas, antropología forense, psicología o especialidades equivalentes. Además de dos representantes de las víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales.

Atribuciones de la Comisión de la Verdad

La Comisión tendría atribuciones de recibir testimonios y establecer mecanismos para que las víctimas y ciudadanos en general aporten información o pruebas; obtener elementos probatorios para la acreditación de delitos cometidos. También podrá ordenar a las autoridades  que brinden protección a personas respecto de las cuales exista un riesgo objetivo para su vida o integridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones