Jueves, 28 de Marzo 2024

Clausuran en Nuevo León cinco asilos de ancianos clandestinos

Señalan que los lugares clausurados son establecimientos pequeños que atendían entre diez y 20 personas cada uno

Por: SUN

Personal sanitario llega al asilo

Personal sanitario llega al asilo "Casa de Retiro Luis Elizondo", donde 50 personas fueron diagnosticadas con COVID-19. EFE/M. Sierra

La Secretaría de Salud de Nuevo León suspendió cinco asilos clandestinos que no reunían las condiciones para prestar el servicio de estancia y atención a los adultos mayores, por lo que representaban un riesgo para su seguridad ante la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, el hijo de una persona que estaba internada en una estancia geriátrica mostró su inconformidad por las medidas que ha tomado la Secretaría de Salud, pues aseveró que con tal de "lavarse las manos", la dependencia amenaza a los dueños de dichos establecimientos de que si no cierran, los multarán con un millón de pesos y los harán responsables si hay algún brote.

Asimismo, el quejoso que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que los ancianos deberán ser trasladados a los domicilios de sus familiares mientras pasa la contingencia sanitaria, pero esto los pondría en grave riesgo, porque muchos de quienes pagan el servicio de estancia geriátrica para sus padres deben salir diariamente a trabajar y están expuestos a contagiarse y llevar el virus a casa.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, explicó que los asilos clausurados son establecimientos pequeños que atendían entre diez y 20 personas cada uno.

Por otro lado, señaló que tres de los 47 ancianos que dieron positivo a COVID-19 y estaban internados en el asilo Luis Elizondo de Ciudad Guadalupe permanecen en estado crítico, mientras dos fallecieron, como se informó en el reporte del domingo.

Los asilos que fueron clausurados se localizan en los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Monterrey, dijo el secretario, y explicó que esto fue resultado de una inspección que realizaron tras hacer llamado a la población para que denunciara este tipo de estancias que estuvieran en situación irregular.

Expresó que además de contar con un aviso de operación por parte de la Secretaría de Salud, los asilos de ancianos deben contar con las suficientes medidas para el cuidado de adultos mayores, ser atendidos por personal calificado y contar con un responsable sanitario que preferentemente sea geriatra.

Además deben tener condiciones físicas o de espacio para que en caso de haber algún brote, se puedan aplicar medidas de distanciamiento social, y en estos casos tenían sanitarios, comedores y otras áreas compartidas; asimismo deben recibir vacunación, alimentos adecuados y actividades que los motiven a estar contentos.

Según el reporte de este lunes, en Nuevo León hay mil 075 personas que han contraído coronavirus, de los cuales 667 ya están confirmadas por el Indre y 408 por laboratorios públicos y privados. El total de nuevos contagios fue de 22, con lo que la cifra se incrementó en dos por ciento respecto al domingo, y destacó el hecho de que no hubo defunciones, y la cifra se mantiene en 37 desde ayer. Asimismo, hay 157 hospitalizados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones