Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Claudia Sheinbaum rinde protesta como jefa de Gobierno de Ciudad de México

El evento se da en el marco de la primera sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México

Por: SUN

/videos/video-flash/2018/12/05/sheinbaum_primera_jefa_cdmx.mp4

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este miércoles como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

Previo a la toma de protesta, los diferentes partidos políticos fijaron su posición en la tribuna de la Asamblea Legislativa.

El evento se da en el marco de la primera sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México.

Perfil. Claudia Sheinbaum

Mujer científica de la UNAM, integrante del grupo galardonado con el Premio Nobel de la Paz, pero también cercana desde joven a los conflictos sociales, ya que sus padres participaron en el movimiento estudiantil de 1968. Claudia Sheinbaum tiene un perfil que combina la academia y la política.

Ella dice no estar interesada en "la grilla", pero al final del camino también se ha adentrado en la política. Pocos saben que la ex jefa delegacional en Tlalpan fue bailarina; practicó ballet y danza en su juventud, además estuvo en una selección de canotaje cuando estudiaba. En cuestión de música es fan de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y de la trova en general, pero también le gusta el rock, grupos como Soda Stereo, Rolling Stones o también Calle 13. Su platillo favorito es el pozole.

A la política y servicio público entró en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Ella coordinó la construcción del segundo piso gratuito del Periférico y la Línea 1 del Metrobús. Luego fue vocera de López Obrador en la campaña presidencial de 2006.

Sheinbaum Pardo dice que desde hace 18 años trabaja junto al tabasqueño "porque él nunca ha traicionado al pueblo", incluso dice abiertamente: "A mí me enseñó a gobernar Andrés Manuel López Obrador".

Sus colaboradores describen a la candidata de 56 años como alguien de cabeza fría, que trabaja en equipo y también es perfeccionista.

En la política su último cargo fue ser jefa delegacional en Tlalpan, de 2015 a diciembre de 2017, donde implementó su programa estrella de ciber escuelas, pero también tuvo que afrontar el desastre por el sismo del 19 de septiembre y la tragedia por el colapso del colegio "Enrique Rébsamen", donde murieron 26 personas, la mayoría niños, caso que sus adversarios aprovecharon para señalarla como responsable; sin embargo, la Procuraduría capitalina aclaró que no tiene ninguna responsabilidad en el caso.

Sheinbaum Pardo estudió licenciatura en Física en la UNAM, luego maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, también hizo una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California, institución que reconoció su trayectoria hace unas semanas.

Antes del servicio público se desarrolló como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde dio clases de posgrado, pero ha pedido licencia para dedicarse por completo al servicio público.

Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un grupo de científicos que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Claudia Sheinbaum nació en 1962. En su infancia y adolescencia vivió en el barrio San Lucas, del Centro Histórico de Coyoacán. Sus últimos 28 años ha habitado la alcaldía de Tlalpan, actualmente reside en el pueblo de San Andrés Totoltepec y tiene dos hijos.

Ante las críticas de que sólo copiará las ideas de López Obrador, la morenista defiende que sí retomará parte de las políticas públicas del ex jefe de gobierno es porque "ha sido el mejor" gobernante de esta Ciudad.

Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado que al llegar al gobierno no se dedicará a la persecución política, pero tampoco omitirá irregularidades de la pasada administración si son detectadas.

Esta madrugada, en su primer mensaje de Twitter como jefa de Gobierno, dijo que se dedicará en cuerpo y alma a la Ciudad.

"No podemos fallar, no les vamos a fallar", aseguró.

GC

Temas

Lee También

Comentarios