Jueves, 25 de Abril 2024

Clases en Edomex podrían reactivarse el 10 de noviembre: Del Mazo

El gobernador señala que los estudiantes tendrán clases en aulas temporales o en sitios alternos

Por: SUN

De las 22 mil escuelas del Estado de México, este lunes más de 15 mil 400 escuelas mexiquenses reactivarán clases. SUN / ARCHIVO

De las 22 mil escuelas del Estado de México, este lunes más de 15 mil 400 escuelas mexiquenses reactivarán clases. SUN / ARCHIVO

Pese a que el sismo de 7.1 grados dejó daños mayores en cerca de 500 escuelas del Estado de México, por lo que algunas de ellas serán demolidas, las clases se reactivarán a más tardar el 10 de noviembre, para todos los estudiantes mexiquenses ya sea en aulas temporales o en sitios alternos, señaló el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo al censo oficial de daño a inmuebles en esta entidad, 469 escuelas sufrieron daños mayores y de éstas, 78 deberán ser demolidas o ya se cayeron, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Del Mazo Maza informó que todos los alumnos deberán volver a clases, ya sea en algún espacio de reubicación, en aulas temporales, o en las mismas escuelas con afectaciones parciales, para que el ciclo escolar no se pierda.

De las 22 mil escuelas del Estado de México, este lunes más de 15 mil 400 escuelas mexiquenses reactivarán clases; además de que esta semana comenzó la reubicación de alumnos que estudiaban en planteles que sufrieron afectaciones mayores, con la instalación de aulas temporales.

El gobernador mexiquense informó que el 23 de octubre, expertos en estructuras terminarán con los censos en los planteles educativos, para que a más tardar el día 25 de este mes, regresen a sus actividades normales todas las escuelas que no tuvieron afectaciones mayores.

"Tanto las autoridades federales como estatales educativas, están trabajando para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar y que puedan retomar las clases y, probablemente, ampliar un poquito el calendario como lo permite hoy en día la ley", afirmó el gobernador.

Del Mazo Maza destacó que los trabajos de reconstrucción siguen avanzando en los 12 municipios mexiquenses que fueron declarados zona de desastre tras los sismos de septiembre.

Sismo dejó nueve mil casas dañadas, dos mil 400 con daños mayores

"Estamos de la mano de la ciudadanía trabajando para volver a poner de pie al Estado de México en los municipios afectados y a las distintas regiones del Estado que se vieron afectadas del sismo".

La reconstrucción está avanzando, va a buen ritmo y además no descansaremos hasta que tengamos nuevamente levantadas las viviendas y las escuelas colapsadas, expresó.

El gobernador informó que se elevó a 9 mil viviendas afectadas por los sismos en el Estado de México, de las cuales 2 mil 400 tienen daños mayores, por lo que ya inició la entrega de materiales de construcción para que los afectados puedan colocar los cimientos de sus casas.

"Éste es un apoyo que sirve para empezar a construir el piso firme, los castillos y que tengan una estructura sólida las casas que se van a construir", señaló.

El mandatario estatal Alfredo Del Mazo recorrió la comunidad de San Esteban Cuecuecuatitla, en Tepetlixpa, para escuchar de viva voz las peticiones y necesidades de los habitantes, además de entregar láminas, cemento y varilla para que quienes perdieron sus viviendas puedan iniciar su reconstrucción.

Los secretarios de Obra Pública, Medio Ambiente y Educación, Alejandro Fernández Campillo, Jorge Rescala Pérez y Juan Millán Márquez, acompañaron al gobernador, quien visitó nueve casas ubicadas en la calle Morelos.

En su recorrido platicó con Arturo Flores, Paula Arenas, Cristóbal Lima, Bartolo Alvarado, Miguel Lima y Apolonio Martínez Velázquez, a quienes les comentó que la entrega de cemento, varilla y láminas es el principio para que puedan iniciar la reconstrucción de sus casas.

En una segunda etapa, el gobierno federal entregará tarjetas bancarias a los damnificados del sismo, además de que serán asesorados por especialistas para que puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

También estuvo en la casa de Genaro de los Santos y de Aureliano Lima Martínez, quien está enfermo de diabetes y le ofreció que tendrá la atención médica y los medicamentos necesarios sin costo alguno.

De igual manera visitó la farmacia, perfumería y tienda de regalos del señor Sixto y su esposa Juanita, quienes sufrieron afectaciones en el primer piso de su vivienda y a quienes ofreció también apoyos para su reconstrucción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones