Viernes, 19 de Abril 2024

Ciudad de México transforma centro expositor en unidad para tratar COVID-19

Con capacidad para 854 camas, busca ayudar a disminuir la eventual saturación en hospitales 

Por: EFE

La unidad temporal se ubica  en el centro de exposiciones Citibanamex. SUN/D. Simón

La unidad temporal se ubica en el centro de exposiciones Citibanamex. SUN/D. Simón

Se trata deuna iniciativa impulsada por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y coordinada con Fundación Carlos Slim y la UNAM, en apoyo a la estrategia mexicana

Se trata deuna iniciativa impulsada por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y coordinada con Fundación Carlos Slim y la UNAM, en apoyo a la estrategia mexicana "Todos Juntos contra el COVID-19". AFP/P. Pardo

SUN/D. Simón

SUN/D. Simón

AFP/P. Pardo

AFP/P. Pardo

SUN/D. Simón

SUN/D. Simón

Un centro de exposiciones de la Ciudad de México fue transformado en una unidad médica temporal para atender a pacientes leves y moderados de COVID-19, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum durante su puesta en operación.

La llamada Unidad Temporal COVID-19, con capacidad para 854 camas, busca ayudar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la capital mexicana y comenzará a operar el lunes 27 de abril.

"Necesitamos mayor capacidad hospitalaria para enfrentar lo que llamamos el peor escenario", dijo Sheinbaum en conferencia al referirse a la fase masiva de contagios declarada el martes por las autoridades sanitarias mexicanas.

"La unidad reúne la condiciones que exige un hospital", apuntó Sheinbaum y agregó que "el reto es que no lleguemos a ocupar toda su capacidad".

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Medicina, fue la institución encargada de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para habilitar la instalación.

Tras un recorrido por la instalación, la jefa de gobierno de la capital mexicana indicó que la Secretaría de Salud local tendrá a su cargo la dirección, operación y suministro médico, además de sueldos y salarios del personal médico.

Durante la visita, se explicó que la unidad contará con los trámites sanitarios exigidos por la regulación actual y tiene la capacidad para operar durante tres meses, mayo, junio y julio, a toda su capacidad.

La unidad tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia y 20 espacios de terapia intermedia para 874 lugares en total.

De la atención se ocuparán por 447 profesionales entre personal de enfermería especializada y general, y en una primera etapa comenzarán a trabajar 112 médicos generales y 52 médicos especialistas.

Además contará con las áreas necesarias para las labores del cuerpo médico y de laboratorio, además de zona de descanso y comida, así como el traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.

La transformación del centro de exposiciones Citibanamex, fue una iniciativa impulsada por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y coordinada con Fundación Carlos Slim y la UNAM, en apoyo a la estrategia mexicana "Todos Juntos contra el COVID-19".

En su turno el presidente y director general de CIE, Alejandro Soberón, dijo que la capacidad de la instalación en cuanto a camas "es similar la del Hospital General de México", uno de mayor capacidad "y no es asunto menor".

El empresario dijo que "la dimensión de la amenaza exige la suma de esfuerzos" y que la instalación "ayudará a despresurizar el sistema hospitalario en la Ciudad de México".

En tanto, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, señaló que el hospital, la mayor unidad temporal en el país, era "una respuesta social organizada"

Además, de "un ejemplo para el presente, pero también para el mañana (...) este hospital es completamente diferente a cualquiera en México".

En el proyecto participaron 16 empresas y fundaciones con una donación conjunta de 700 millones de pesos (unos 28.5 millones de dólares), para la planificación, construcción y habilitación de la instalación.
Soberón apuntó que el 50 % de los recursos son aportados por las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa, todas del multimillonario mexicano.

Las autoridades sanitarias de México decretaron el martes el inicio de la fase masiva de contagios, en la cual los casos se cuentan por miles, y también la extensión de las medidas de "sana distancia" hasta el próximo 30 de mayo.

Hasta el 21 de abril, la Ciudad de México era la entidad con el mayor número de casos activos confirmados con un total de 883, con 529 personas intubadas y 224 defunciones.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones