Jueves, 18 de Julio 2024

Ciudad Juárez sumó 25 feminicidios en 2023, el mayor número en México

La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortés Castillo señaló que la principal causa de feminicidio en Ciudad Juarez, es la impunidad

Por: EFE

La organización Amnistía Internacional señaló que más de 20 mil mujeres han sido asesinadas entre 2018 y mayo de 2023. EFE/ARCHIVO

La organización Amnistía Internacional señaló que más de 20 mil mujeres han sido asesinadas entre 2018 y mayo de 2023. EFE/ARCHIVO

Ciudad Juárez, Chihuahua se consolidó de nuevo este 2023 como el epicentro de la violencia contra las mujeres en México, con 155 asesinatos de mujeres, de los cuales 25 se tipificaron como feminicidios, la cifra más alta a nivel nacional.

"Son 30 años en los que Ciudad Juárez ha estado sumergida en una violencia muy grande por cuestiones de género en los que la mujer ha vivido situaciones de homicidio, feminicidios, ahorcamiento, ahogamiento de cuerpos tirados, desapariciones, y esto ha generado un nivel muy grande de impunidad" dijo la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, una organización de activistas anti violencia contra la mujer, Yadira Cortés Castillo.

En este mismo contexto, la coordinadora cuestionó la falta de eficacia de las instancias de los tres niveles de Gobierno para evitar que Ciudad Juárez deje de ser una de las entidades más afectadas por la violencia de género.

Explicó que precisamente la principal causa del feminicidio en Juárez es la impunidad, pues es muy raro que capturen, procesen y encarcelen a los homicidas.

"Te puedo hablar de 155 homicidios dolosos, pero si busco el dato de cuántos presuntos responsables por estos asesinatos hay detenidos pues son mínimos, los contamos con una mano y ¿cuántos han sido sentenciados? ninguno todavía", señaló.

La activista también criticó que en menos de una semana de 2024 ya se han presentado casos graves que incluyen a una mujer asesinada cuyo cuerpo fue tirado, estaba "encobijado" y enterrado en esta ciudad.

"Golpean a la mujer, la asfixian, la encobijan y la tiran, eso nos habla del nivel de impunidad que priva en nuestra ciudad es muy grande, que los agresores, los homicidas sienten que pueden hacer estas cosas y nada pasa", agregó.

Un municipio violento

"Se cerró el año con un registro de 155 mujeres víctimas de homicidio doloso, de estas se tipificaron como feminicidio 25, y lo que es muy importante de decir es que la segunda ciudad (Manzanillo) tiene un registro de 11 feminicidios, y Ciudad Juárez tiene más del doble", explicó Cortés Castillo.

El reporte de Información Sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública indica que Ciudad Juárez es el municipio donde ocurre la mayor cantidad de feminicidios.

En segundo lugar se encuentra Manzanillo, estado de Colima, con 11, la misma cantidad que la ciudad Puebla, capital del estado homónimo, y le siguen la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México y Juárez, estado de Nuevo León con 9 feminicidios cada una.

Violencia familiar al alza

La activista señaló que los feminicidios son el resultado de una nula acción contra la violencia familiar, que también se refleja en las estadísticas oficiales.

"A nivel ciudad, el número de carpetas que se registraron por violencia familiar, estamos hablando de pasadas las 6.800 carpetas abiertas durante 2023 por este delito", dijo.

Agregó que a pesar de los programas que existen y los señalamientos constantes de activistas y sociedad, la autoridad no ha logrado controlar este problema que año con año crece.

"2022 se cerró con 133 mujeres víctimas de homicidio doloso y 2023 cerramos con 155, lo que nos habla de un aumento de 12 %", denunció.

Insistió en que es muy importante que se den a conocer estas estadísticas y que se haga público cuando detienen y sentencian a los presuntos responsables, para que los otros que quisieran hacer algo así no lo hagan.

Dijo que en Ciudad Juárez, la migración aporta una carga cultural de machismo y violencia contra las mujeres que se reflejan en dichas estadísticas. Las mujeres migrantes, añadió, generalmente no traen una red de apoyo y eso las vuelve más vulnerables todavía.

A mediados del pasado diciembre, la organización Amnistía Internacional señaló que 20.292 mujeres han sido asesinadas entre 2018 y mayo de 2023 y destacó que tan solo 5.065 casos se investigaron como presuntos feminicidios y en 2022 en el país se denunciaron 968 casos. 

NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones