Jueves, 06 de Octubre 2022

Ciudad Juárez: La SIP condena asesinato de periodistas y exige medidas de protección

El organismo pidió al Presidente López Obrador tomar medidas urgentes para reducir la violencia creciente que existe contra los medios en México

Por: SUN .

La SIP sostuvo que México atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La SIP sostuvo que México atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomar medidas urgentes para reducir la violencia creciente que existe contra los medios en México.

Lo anterior, tras el asesinato de cuatro trabajadores de Mega Radio Networks en Ciudad Juárez.

"Ya es hora de que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador establezca de forma urgente medidas concretas para frenar la violencia, la impunidad de esos crímenes y garantizar la protección de los periodistas durante el ejercicio del oficio", solicitaron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Carlos Jornet, a través de un comunicado.

El pasado 11 de agosto fueron asesinados Allan González, locutor del programa radial Switch 105.9 FM; Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, guardaespaldas, mientras transmitían en vivo desde el estacionamiento de una pizzería en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, cuando miembros del crimen organizado perpetraron ataques violentos contra civiles y comercios en la ciudad.

"Nos sumamos a la condena general y consternación de estos nuevos crímenes, que ponen en evidencia el estado de terror en el que vive la ciudadanía y que afecta de forma particular a la prensa mexicana", dijo Canahuati, que es presidente ejecutivo de Grupo Opsa.

De acuerdo con medios locales, varios sicarios se bajaron de una camioneta y dispararon contra los clientes de la pizzería y al ver la camioneta de la emisora se dirigieron a los empleados de Mega Radio Networks.

"Urgimos a las autoridades a investigar el crimen de forma expedita y profunda, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia", señaló por su parte Jornet, que es director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

También lamentó que México "se haya convertido en un ejemplo a no seguir, en cuanto a la atención de los asesinatos contra periodistas".

La SIP sostuvo que México atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa, ya que además de los cuatro profesionales de Mega Radio ultimados la semana pasada, otros 13 periodistas fueron asesinados en el país en lo que va de 2022.

La lista incluye a Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones