Viernes, 24 de Enero 2020

Cierran puertos y suspenden clases en Baja California Sur Por lluvias

Autoridades advierten que las corrientes que pueden generarse representan un riesgo

Por: SUN

Imagen satelital de esta tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Baja California Sur y en el Mar de Cortés, en donde son probables trombas marinas y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura. ESPECIAL/SMN

Imagen satelital de esta tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Baja California Sur y en el Mar de Cortés, en donde son probables trombas marinas y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura. ESPECIAL/SMN

Ante el pronóstico de copiosas precipitaciones para Baja California Sur, como medida preventiva, autoridades determinaron suspender clases este miércoles en los cinco municipios del estado y cerrar puertos.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que se prevén lluvias acumuladas de 150 mililitros, y ante la probabilidad de corrida de arroyos en varios puntos del estado, sobre todo parte sur (La Paz y Los Cabos), se determinó la suspensión de labores educativas, en todos los niveles, así como en guarderías y estancias.

El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que por las condiciones del terreno en BCS, las corrientes que pueden generarse y que ya en algunos puntos se están registrando, representan un riesgo para los ciudadanos, dado que por momentos se interrumpe la circulación. 

Por ello, también exhortó a la población a manejar con precaución y evitar el cruce de arroyos. Añadió que serán al menos 48 horas de lluvias, las cuales han iniciado desde esta madrugada y ya han obligado el cierre de puertos para embarcaciones menores en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los Barriles, Puerto San Carlos y López Mateos.  

Aunque subrayó que no se trata de un ciclón tropical, sino lluvias asociadas a condiciones atmosféricas interactuando, insistió en la necesidad de no escatimar acciones preventivas.  

En Los Cabos se encuentran operando 13 albergues temporales, dado que existen asentamientos irregulares con viviendas endebles que pudieran representar riesgos en ciertas zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. 

En total, se abrieron 19 albergues en todo el estado y ha comenzado a llegar población.  

Los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto operan con normalidad.

IM

Temas

Lee También