Sábado, 20 de Abril 2024

Cierran escuela indígena intercultural bilingüe en Zinacantán, Chiapas

Debido a las "conductas inapropiadas de los estudiantes", las cuales "afectan la imagen del municipio", indican

Por: SUN

Ésta es la segunda vez que las autoridades locales cierran el plantel educativo, por actos violentos atribuidos a los alumnos. FACEBOOK / Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe

Ésta es la segunda vez que las autoridades locales cierran el plantel educativo, por actos violentos atribuidos a los alumnos. FACEBOOK / Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek"

Autoridades municipales y rurales de 60 comunidades de Zinacantán acordaron el cierre definitivo de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek", ubicada en la cabecera de esa región tzotzil de los altos de Chiapas, informaron fuentes de gobierno.

La decisión de cerrar el centro educativo fue tomada este lunes durante una reunión, debido a las "conductas inapropiadas de los estudiantes", las cuales "afectan la imagen del municipio", indicaron.

Las autoridades de Zinacantán argumentaron que los normalistas se han dedicado a "vandalizar, robar, bloquear casetas y carreteras, saquear tiendas y comercios, no respetar a las autoridades municipales, educativas y de la Secretaría de Gobierno, desprestigiar el nombre del municipio, y pintar paredes".

Ésta es la segunda vez que las autoridades locales cierran el plantel educativo, por actos violentos atribuidos a los alumnos. El inmueble fue reabierto en abril pasado, tras su inhabilitación en septiembre de 2018.

La semana pasada los estudiantes incumplieron el compromiso de no bloquear edificios públicos ni casetas de peaje.

Como respuesta, autoridades de Zinacantán convocaron a una reunión urgente este lunes, y resolvieron el cierre definitivo de la "Jacinto Canek" "por falta de respeto" al acuerdo suscrito.

En un documento las autoridades de Zinacantán expresaron que se "solicitó a la autoridad educativa y a la Secretaría General de Gobierno que comunique a los alumnos y al consejo estudiantil que de manera pacífica y sin represión, que abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la Normal en mención".

Asimismo, pidieron que el gobierno chiapaneco construya una universidad en la zona, "con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres" del municipio.

La asamblea de agentes y representantes de las 60 localidades que integran el municipio de Zinacantán expresó "su decisión de cambar a otro tipo de escuela".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones