Martes, 23 de Abril 2024

Cierra albergue en Chiapas al concluir trámites de refugio de migrantes

Los solicitantes de refugio recibieron un documento provisional de visitante para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, en tanto reciben una resolución definitiva

Por: NTX

Los migrantes fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar. NTX / ARCHIVO

Los migrantes fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar. NTX / ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó que al concluir los trámites de refugio solicitados por tres mil 230 centroamericanos que ingresaron en caravana el 26 de octubre fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula, Chiapas.

Señaló que los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar.

Aclaró que a través de un equipo multidisciplinario conformado por autoridades del INM, la Comar, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes solicitaron protección del gobierno para quedarse a vivir en México fueron apoyados con alimentación, insumos para su aseo, medicamentos, atención médica y psicológica.

En un comunicado, destacó que del total de solicitantes de refugio dos mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, en tanto reciben una resolución definitiva de la Comar.

La Secretaría de Gobernación y el INM reiteraron su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan y transitan por el territorio nacional, mediante flujos migratorios legales, ordenados y seguros, que permitan la asistencia permanente de la autoridad en la materia.

CE 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones