Martes, 19 de Marzo 2024

Chocan en Tijuana por repudio a migrantes

Policías antimotines evitaron que manifestantes entraran al albergue donde descansan más de dos mil hondureños 

Por: El Informador

Cuatro días después de que los primeros miembros de la caravana migrante, que salió de Honduras en octubre pasado, arribaron a Tijuana, Baja California, unos 400 vecinos de esta ciudad fronteriza protestaron para exigir su salida.

Comenzaron a las 09:00 horas. Recorrieron avenida Paseo de los Héroes y llegaron a la glorieta de avenida Independencia. Después enfilaron hacia el palacio municipal. Frente a una estatua de Cuauhtémoc, último emperador azteca, los inconformes agitaron banderas, cantaron el Himno Nacional mexicano y expresaron su repudio a los centroamericanos. Cargaron pancartas en las que se leyeron mensajes de rechazo como ''Basta de migración''.

Después, los manifestantes se dirigieron al albergue que el Gobierno local improvisó en un centro deportivo, donde actualmente hay unos dos mil 500 migrantes.

Ante la inminente llegada de los beligerantes opositores, cientos de policías antimotines rodearon el albergue.

''¡Fuera hondureños, no los queremos!, ¡Viva México!, ¡Viva Tijuana!'', gritaban los manifestantes frente a los policías. Golpearon los escudos de los uniformados y les aventaron agua y botellas.

Sin embargo, a la par de esta marcha, se registró otra en la que unas 50 personas pidieron frenar la discriminación en contra de los visitantes.

Ante esta situación, Donald Trump, presidente de la nación vecina, escribió en su cuenta de Twitter que no tolerará una ''invasión'' de estas personas y les pidió que regresen a sus países. Agregó que, así como las autoridades de Tijuana dicen que no están preparadas para manejar esa cantidad de viajeros, el Gobierno que encabeza tampoco puede hacerlo.

''El alcalde de Tijuana, México, acaba de afirmar que ‘la ciudad está mal preparada para manejar a muchos migrantes y el atraso podría durar seis meses’. De la misma manera, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión, y no lo tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México'', señaló Trump en la red social.

Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, calificó la llegada de los centroamericanos como una ''avalancha'' y solicitó el apoyo de la administración de Enrique Peña Nieto para lidiar con ellos.

El viernes pasado, Gastélum dijo a una televisora que llegaron ''en un plan agresivo, grosero, con cánticos y retando a la autoridad''. También advirtió que habrá ''cero tolerancia'' para los que alteren el orden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones