Martes, 19 de Marzo 2024

México es el país más violento para sacerdotes en Latinoamérica desde hace 13 años

La situación que están viviendo los sacerdotes en México en los últimos años pone en relieve la inseguridad del país

Por: Saul Encarnación

Según el Centro Católico Medial, México es el  país más inseguro de Latinoamérica para los sacerdotes. SUN/ARCHIVO

Según el Centro Católico Medial, México es el país más inseguro de Latinoamérica para los sacerdotes. SUN/ARCHIVO


México es el país más peligroso de Latinoamérica para los sacerdotes desde hace 13 años, según un informe del Centro Católico Multimedial (CMC). 

El Informe 2021 sobre Libertad Religiosa Internacional de EU señala que los líderes religiosos están involucrados en activismo político y social, de ahí que están expuestos al peligro generalizado, pero los 32 curas asesinados desde 2012 a 2022 reflejan la inseguridad en México.

Matan a dos jesuitas

Ahora se suma la muerte de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes fueron asesinados en una iglesia de Chihuahua por proteger a una persona que buscaba resguardo de unos delincuentes, la lista parece aumentar. 

La CMC descarta que los asesinatos sean originados por odios de fe, sin embargo, la iglesia está "donde difícilmente llegan otras entidades civiles, públicas o gubernamentales: la de dar refugio y consuelo, de trabajar por los derechos humanos", según un informe de 2018 de la Unidad de Investigaciones Especiales titulado "Evaluación del sexenio 2012-2018". 

Por la naturaleza de su labor, los sacerdotes suelen trabajar en solitario, lo que los convierte en un "blanco fácil", y más cuando son encargados de asistir zonas marginadas, donde la delincuencia se presta para todo tipo de actividades. 

El informede Estados Unidos destaca que "El CMC identificó al país como el país más violento para los sacerdotes en América Latina por decimotercer año consecutivo, informando asesinatos de más de dos docenas de sacerdotes durante la última década, y enfatizando que la clasificación refleja altos niveles de violencia generalizada en el país".

"Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) continuaron diciendo que los grupos criminales señalaron a los sacerdotes católicos y otros líderes religiosos por su denuncia de actividades delictivas y porque las comunidades los veían como figuras de autoridad moral" añade el informe de Libertad Religiosa Internacional. 

Los sacerdotes en México son víctimas de asesinatos, extorsión, secuestros, intimidación y demás, por su participación activa en la comunidad: son personas que se involucran en labores de asistencia a inmigrantes, que denuncian la ilegalidad, que fungen como bastión de resguardo para sus feligreses

Los criminales, al atacar a este sector vulnerable e importante de la población, desestabilizan e intimidan a las comunidades. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones