Jueves, 18 de Abril 2024

El Papa lamenta homicidio de sacerdotes jesuitas; "Hay tantos asesinatos en México"

"Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo el Pontífice desde Roma

Por: AFP .

00:00:00

Luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en una iglesia del estado de Chihuahua, el Papa Francisco lamentó la cantidad de homicidios que se registran en México, además expresó su tristeza y consternación.

"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo.

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui "mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio", según la orden también conocida como la Compañía de Jesús.

El hombre que estaba siendo perseguido, que ejercía como guía turístico, también fue asesinado.

Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron, según el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden en México.

"Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos (...) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", detalló en un comunicado la orden religiosa.

Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado.

"Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señala el texto.

Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

Recuento de los hechos del homicidio

El ataque se registró la tarde del lunes cuando un hombre que era guía de turistas y que era perseguido por un individuo armado aparentemente intentó protegerse ingresando al templo de Cerocahui.

"Los dos jesuitas de alguna manera intervinieron para que no sucediera nada en el templo (...) En ese momento, el agresor dispara contra aquel que perseguía y los sacerdotes", dijo a Radio Fórmula Moro Madrid.

Un tercer religioso, al escuchar los balazos, entró al templo y vio los cuerpos de los dos jesuitas. "El asesino tal cual le dice: 'lo siento, nos vamos a llevar los cuerpos'", añadió el religioso.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones