Martes, 23 de Abril 2024

Censo de AMLO será permanente: Lomelí

El delegado afirma que el registro casa por casa se realizará hasta abril, y luego en “mesas integradoras” en distintos puntos de Jalisco

Por: El Informador

El censo es el eje integración para los programas sociales del nuevo gobierno federal. Archivo

El censo es el eje integración para los programas sociales del nuevo gobierno federal. Archivo

Como respuesta a la incertidumbre que existe entre los ciudadanos respecto al registro en el “Censo para el Bienestar” que promueve el Gobierno federal, y las contradicciones en torno a las fechas de su conclusión, el coordinador estatal de Programas para el Desarrollo en la Entidad, Carlos Lomelí Bolaños, informó que el censo será permanente.

El representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que, quienes no se hayan inscrito en el listado de apoyos durante el censo levantado puerta por puerta, que se realizará hasta abril, podrán hacerlo en las “mesas integradoras” que ya estarán instaladas para entonces. Aunque reconoció que, de momento, desconoce la cifra exacta de estas mesas que habrá en el Estado.

Durante la primera o segunda semana de enero, prometió, los registrados comenzarán a recibir el beneficio económico del programa social al que estén inscritos. No obstante, aún no tienen fecha para entregar las tarjetas en donde se les depositará el apoyo.

Aseguró que ya está listo el recurso para realizar los pagos, los cuales se entregarán mes por mes. “Lo que sí garantizo es que ayer (jueves) hubo una conferencia para decir que el dinero cayó”.

En total, 288 mil 888 jaliscienses se han integrado como nuevos beneficiarios en los programas de apoyo social, con el levantamiento del “Censo para el Bienestar” que arrancó a principios de octubre (cuando aún no iniciaba la nueva administración federal).

En la primera etapa se proyectó empadronar 291 mil 222 casas en la Entidad, ubicadas en categorías como pobreza extrema, pobreza con violencia extrema y áreas indígenas. De éstas, Lomelí indicó que se ha logrado integrar 57%, pero que el porcentaje de puertas tocadas es mayor. Sin embargo, en muchos casos no se pudo encontrar a los beneficiarios, ya sea porque las viviendas estaban mal referenciadas o los beneficiarios ya habían fallecido. 

Senadores van contra la figura de superdelegados

Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron dos acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para revertir las reformas al Artículo 21 de la Ley de la Administración Pública Federal, que contemplan la figura de superdelegados del Gobierno federal en las entidades.

Las modificaciones aprobadas en ambas cámaras con la mayoría de Morena y sus aliados y publicadas en el Diario Oficial, son rechazadas por los legisladores pues argumentaron que la figura de los superdelegados y las comisiones presidenciales violan la Constitución, van en contra del pacto federal y la división de poderes.

La acción de inconstitucionalidad promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las comisiones presidenciales fue firmada por 52 senadores de oposición.

En el documento argumentan que estas comisiones violan los principios de seguridad jurídica y de legalidad, al no contar con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento y por lo tanto, situarse por encima de la propia Constitución.

Asimismo, argumentaron que hay una invasión de facultades, pues la Constitución establece quiénes son las autoridades para perseguir ilícitos penales. Mientras, la acción de inconstitucionalidad promovida contra la figura de los superdelegados lleva el respaldo de 45 senadores de oposición.

Argumentan que los delegados estatales rompen con el sistema político federal, contravienen los principios generales de la administración pública y violan el principio de división de poderes, al equipararse a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, dijo que la figura de los superdelegados crea un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones