Jueves, 28 de Marzo 2024

Caso Ayotzinapa: niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de captura

Un  juez de control giró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario por el delito de tortura

Por: SUN

Desde marzo del año pasado, la Interpol busca en más de 190 países a Tomás Zerón. NTX/ARCHIVO

Desde marzo del año pasado, la Interpol busca en más de 190 países a Tomás Zerón. NTX/ARCHIVO

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra prófugo, sufrió un nuevo revés en su intento por obtener la protección de la justicia mexicana, y es que un Juzgado le negó el amparo que interpuso contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

En octubre del año pasado, Zerón de Lucio interpuso la demanda de amparo para revocar la resolución del 20 de julio de 2020, que calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que libró en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.

"La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto consistente en la resolución de veinte de julio de dos mil veinte, emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente", determinó el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, reveló en enero que Zerón de Lucio se encuentra en Israel, donde busca asilo bajo el argumento de que el gobierno de México lo persigue políticamente.

Desde marzo del año pasado, la Interpol busca en más de 190 países al exdirector de la Agencia de Investigación de Investigación (AIC) de la entonces PGR, Tomás Zerón, considerado el artífice de la llamada "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa.

Luego que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente girara la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura, Zerón de Lucio, cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, huyó del país y se le ubicó primero en Canadá, y ahora en Israel.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones