Miércoles, 24 de Abril 2024

Tomás Zerón busca asilo político en Israel, revela Marcelo Ebrard

El canciller recordó que no hay un tratado de extradición con Israel, sino un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia

Por: SUN

AMLO afirma que la estrategia de Zerón es tratar de obtener asilo político en Israel al argumentar que hay una persecución en su contra. EFE / ARCHIVO

AMLO afirma que la estrategia de Zerón es tratar de obtener asilo político en Israel al argumentar que hay una persecución en su contra. EFE / ARCHIVO

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón está tratando de obtener asilo en Israel, por lo que el proceso de extradición a México se ha tardado, sin embargo, reiteró que el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) seguirán trabajando en dicho proceso.

"Se está trabajando en conjunto con la FGR, ya se integró la documentación. Como saben, no hay un tratado de extradición con Israel es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando, particularmente porque en este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura".

"Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades de Israel autoridades correspondientes, la FGR está llevando a cabo el proceso. ¿Qué hace la SRE? Pues las gestiones diplomáticas iniciales y ahora les damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR", dijo.

Por su parte, AMLO indicó que la estrategia jurídica de Zerón de Lucio es tratar de obtener asilo político en Israel al argumentar que hay una persecución en su contra "y eso hace que los procedimientos sean más largos".

"Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa que a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales", dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones