Viernes, 26 de Abril 2024

“Ya es suficiente. Ya me cansé”: La respuesta de Murillo Karam cuando fue interrogado por Ayotzinapa

El polémico exprocurador que fue detenido por estar involucrado en crimen de Estado en el caso Ayotzinapa ya ostentaba denuncias en su contra

Por: Mariana A. Sánchez

El exprocurador de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido por los |delitos de tortura y desaparición forzada. ESPECIAL

El exprocurador de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido por los |delitos de tortura y desaparición forzada. ESPECIAL

Este viernes por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Jesús Murillo Karam, exdirector de la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, fue detenido por los delitos de desaparición forzosa, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Esta detención, la cual fue confirmada por la FGR a las 16:45 horas a través de Twitter, se da un día después de que el día de ayer se diera conocer que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, y que las dependencias de justicias (en este caso, de la PGR) omitieron información.

La detención se llevó a cabo al mediodía cuando el exfuncionario salió de su domicilio que, de acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, está ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

El comunicado oficial de la detención fue emitido después de las 18:00 horas también a través de Twitter, en donde la FGR compartió el comunicado oficial:

¿Quién es Jesús Murillo Karam y por qué es tan importante su detención?

Jesús Murillo Karam es un político y abogado mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ha ostentado varios cargos públicos, entre ellos como diputado federal y como senador, así como gobernador de Hidalgo entre 1993 y 1998 y procurador general de la república de la PGR entre 2012 a 2015, es decir, durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto, y coincidiendo con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam tomó "relevancia" durante su cargo como procurador de justicia cuando, en el marco de la investigación del Caso Ayotzinapa el autor de la llamada “verdad histórica” se mostró prepotente y en continuas ocasiones dejó entrever que la PGR cometía omisiones y negligencias durante las indagaciones.

De esta manera fue que Murillo Karam encabezó las investigaciones sobre los hechos ocurridos aquella noche del 17 de septiembre del 2017 en Iguala, y la nombró la "Verdad Histórica”, la cual terminó por ser echada abajo gracias a distintos peritajes nacionales e internacionales.

Esta versión presidida por el funcionario señalaba que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” (o Escuela Rural de Ayotzinapa) fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos, y posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.

No obstante, si esta versión por sí misma fue poco creíble, desechada por trabajos de peritaje internacionales y criticable por la manera en cómo el organismo había inventado, omitido y sido negligente con diferentes datos de la investigación, el momento más álgido de la tensión de su dirección en la investigación se dio cuando en medio de una conferencia un periodista le hizo una pregunta sobre este caso, y respondió de manera lamentable: “Ya es suficiente. Ya me cansé”, frase que irritó a una sociedad que continuaba horrorizada por la desaparición de los jóvenes.

Aquí te dejamos la conferencia en la que se suscitó este momento:

Esta desafortunada respuesta cimbró aún mucha más desconfianza en la sociedad con respecto a la versión dada por la PGR sobre el caso Ayotzinapa, y abrió senda a las teorías que involucraban al mismo organismo en la desaparición de los estudiantes.

Luego de eso, por supuesto, tanto los padres de los estudiantes desaparecidos así como los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazaron las deplorables "conclusiones" del procurador Murillo Karam, quien terminó deponiéndose de su cargo en febrero del 2015.

Caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado: Segob

Es menester recordar que el gobierno de la autonombrada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 se encuentren con vida, además de que este hecho se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR, presidida por Jesús Murillo Karam.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló el día de ayer, sin mencionar ningún nombre, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Ya había denuncias en su contra

Recordemos que el 25 de septiembre de 2015, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una demanda de juicio político contra el procurador de la PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley en el marco de la investigación del Caso Ayotzinapa.

Sin embargo, el 30 de abril de 2019, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, desechó la solicitud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones