Viernes, 29 de Marzo 2024

Cártel Nueva Generación ataca comunidades en Michoacán

Habitantes del municipio de Coalcomán aseguran que integrantes del grupo delictivo ha incendiado al menos 11 vehículos y obligó a que familias huyeran del lugar

Por: SUN

Tras los ataques, los habitantes de algunas comunidades han repelido las agresiones y han blindado la zona limítrofe con Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras los ataques, los habitantes de algunas comunidades han repelido las agresiones y han blindado la zona limítrofe con Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Integrantes del Cártel Nueva Generación (CNG) incendiaron al menos 11 vehículos en la comunidad Puerto de las Cruces, en el municipio de Coalcomán, Michoacán.

Habitantes de la región han reportado que los criminales se apoderaron de varias comunidades de ese municipio, y han introducido armamento y personas a su servicio.

Señalaron que los cargamentos y convoyes delincuenciales son dirigidos a la comunidad de Dos Aguas, municipio de Aguililla, donde han establecido su cuartel.

En esta zona serrana de la Tierra Caliente, el CNG ha perpetrado al menos cuatro ataques a la población de este municipio ubicado a 369 kilómetros de la capital michoacana.

Tras los ataques, los habitantes de algunas comunidades han repelido las agresiones y han blindado una parte de ese lindero entre Michoacán y Jalisco.

Más de 200 familias abandonan sus hogares

Denunciaron que hasta el momento se tienen contabilizadas cerca de 200 familias de ese municipio y de Aguililla, las que han tenido que abandonar sus hogares por el embate criminal.

Las familias enteras han tenido que refugiarse en otros municipios, mientras buscan la manera de llegar a la frontera norte del país, para pedir asilo político a Estados Unidos.

Algunas de las víctimas amenazadas son niños y sus padres, además de que los adolescentes también han huido por temor a ser reclutados forzosamente por el CNG.

En esa zona, el Cártel Nueva Generación se ha enfrentado a tiros en los últimos meses con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, principalmente.

Pero también, la célula criminal del grupo élite de esa organización delincuencial, se ha lidiado a tiros, por horas, con pobladores de esa zona, que se resisten al asedio criminal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones