Jueves, 18 de Julio 2024
México | Carreras

Estas son las 10 carreras mejor pagadas en México

No todas las carreras universitarias garantizan un buen ingreso; aquí te compartimos estimaciones

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Muchos especialistas dicen que a la hora de elegir una carrera universitaria no solo se debe tomar en cuenta el gusto personal, sino también la remuneración económica que tiene. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Muchos especialistas dicen que a la hora de elegir una carrera universitaria no solo se debe tomar en cuenta el gusto personal, sino también la remuneración económica que tiene. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer su dictamen de admisión a las carreras que oferta y 16 mil 650 aspirantes lograron un lugar entre sus licenciaturas e ingenierías, pero de acuerdo a datos estadísticos, no todos ganarán buen salario cuando funjan como profesionistas.

Muchos especialistas dicen que a la hora de elegir una carrera universitaria no solo se debe tomar en cuenta el gusto personal, sino también la remuneración económica que tiene y para ello es indispensable conocer los indicadores sobre los profesionistas en México, incluido, desde luego, su salario.

El Observatorio Laboral (OLA), un servicio público de información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ofrece información sobre las principales carreras profesionales del país, con la finalidad de que los jóvenes, los estudiantes, y los padres de familia, cuenten con información confiable y veraz que les permita tomar decisiones sobre qué carrera elegir y como insertarse al mundo del trabajo. Y aquí recuperamos datos relevantes:

Carreras mejor pagadas según el Observatorio Laboral (OLA)

Lugar Carrera Salario mensual
1 Finanzas, banca y seguros $24,854
2 Estadística $24,813
3 Medicina $19,751
4 Salud pública $18,291
5 Mercadotecnia y publicidad $17,581
6 Minería y extracción $17,254
7 Economía $16,991
8 Física $16,675
9 Electricidad y generación de energía $16,582
10 Ciencias de la tierra y de la atmósfera $16,473

Nota: Cifras actualizadas al segundo trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI

Vale la pena recordar que en esta jornada, la coordinadora General de Control Escolar de la UdeG, Laura Puebla Pérez, envió un mensaje a los aspirantes "a no dejarse llevar por las carreras tradicionales" e investigar sobre otros programas de la Universidad de Guadalajara, casa de estudios que cada año ofrece nuevas opciones a los aspirantes con carreras enfocadas a las necesidades actuales y con visión a futuro.

Herramientas clave para todas las carreras

El Observatorio Laboral agregó que sin importar la profesión que se estudie, será muy necesario en desarrollo de herramientas claves para conseguir un buen empleo. Estas habilidades son: el dominio de idiomas, los conocimientos de informática y tecnología, así como la capacidad de coordinar y gestionar recursos.

Además, apunta, todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos.

También serán prometedoras las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

Los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra, entre otras, dejando de lado las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones