Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Caro Quintero: Entre matorrales, así fue detenido el mexicano más buscado por la DEA

El capo fue ubicado gracias a la ayuda de un perro adiestrado de la Semar, detallan en un comunicado

Por: Rubí Bobadilla

En las imágenes los agentes sujetan, uno a cada lado, los brazos de Caro Quintero, quien parece no oponer resistencia. ESPECIAL

En las imágenes los agentes sujetan, uno a cada lado, los brazos de Caro Quintero, quien parece no oponer resistencia. ESPECIAL

Con la ayuda de un can adiestrado de la Secretaría de Marina (Semar) y entre matorrales, es como fue ubicado y detenido Rafael Caro Quintero, el mexicano más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Según confirmó esta tarde la Semar, Caro Quintero fue aprehendido en San Simón (Choix), un poblado ubicado al costado de la Sierra Madre Occidental, en los límites con Chihuahua.

La aprehensión, dijo la Secretaría de Marina, se logró gracias a un can adiestrado de la dependencia federal de nombre “Max”, quien pudo ubicarlo entre los matorrales a partir de su adiestramiento de búsqueda.

Lo anterior, señaló la autoridad, ocurrió a partir de un operativo montado por las autoridades castrenses y la Fiscalía General de la República (FGR) “derivado de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013”.

Tras la aprehensión el mexicano fundador del ahora extinto “Cartel Guadalajara” así como del Cártel de Sinaloa, fue puesto a disposición de la FGR.

Le ofrecen agua durante la aprehensión

A través de un video compartido por la Semar, se observa parte de la detención de Rafael Caro Quintero, quien usaba una camisa en color claro, una gabardina beige, pantalón de mezclilla y un cinturón negro.

 

En las imágenes los agentes sujetan, uno a cada lado, los brazos de Caro Quintero, quien parece no oponer resistencia. Los elementos castrenses tampoco oponen fuerza sobre él, e incluso le ofrecen agua de una botella para que tome libremente mientras otro elemento doblemente armado lo cuida por detrás.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rafael Caro Quintero fue aprehendido a las 12:50 de este viernes 15 de julio.

El mexicano más buscado de la DEA

La Semar identificó al “Narco de narcos” como “un presunto transgresor de la ley”, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.

De acuerdo con la DEA, a Caro Quintero se le buscaba por el secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985, además de señalarlo como responsable de homicidios y crímenes violentos a favor del crimen organizado, así como por la posesión y distribución de marihuana y cocaína.

Por su localización, la agencia estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares; es decir, poco más de 416 millones de pesos.

La aprehensión de Caro Quintero ocurre tres días después de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo en el país vecino Joe Biden, y con la vicepresidenta Kamala Harris, con quienes abordó temáticas como la migración, pobreza, el cambio climático, y por supuesto, la violencia, con el objetivo de lograr soluciones en conjunto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones