Lunes, 15 de Abril 2024

Caso Mariana: Enviarán equipo de gobierno federal para investigar el feminicidio en Chiapas

Olga Sánchez Cordero detalló que este equipo estará encabezado por la propia Segob y la SSPC

Por: SUN

Mariana fue hallada muerta en la colonia Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, en la selva chiapaneca. EFE / ARCHIVO

Mariana fue hallada muerta en la colonia Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, en la selva chiapaneca. EFE / ARCHIVO

Ante el lento avance de las investigaciones en el caso del feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos ocurrido en Chiapas, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que el Gabinete de Seguridad acordó enviar un equipo del gobierno federal para avanzar en el caso.

Durante la mañanera de este miércoles, Sánchez Cordero detalló que este equipo federal estará encabezado por la propia Segob y por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Yo primero quisiera hacer un llamado a las autoridades de Chiapas, para que pudiéramos actuar con mayor velocidad en las investigaciones, pero más allá, hemos tenido conocimiento de algunas situaciones, por ejemplo, de que Mariana solicitó su cambio y no fue removida de ese lugar para reubicarla en otro lugar".

"Primero quisiera hacer un llamado a las autoridades de Chiapas, para que pudiéramos actuar con mayor velocidad en las investigaciones"

Manifestó que este caso le dolió mucho y garantizó que habrá un antes y un después en apoyar a los estudiantes de medicina que prestan su servicio social.

"Tenemos también información, porque así se ha manifestado y es publica esta información de que tenía algún compañero que la estaba acosando permanente; tenemos también información de que su cuerpo incinerado, aunque las autoridades que practicaron necropsia anteriormente, pero fue incinerado bastante rápido y sin consentimiento, sin arle cuenta a su familia, así que todas estas irregulares empezando por la conducta irregular de quien no actuó con diligencia para cambiarla de lugar y para removerla de esta situación".

"Vamos a solicitar, respetando la autonomía del estado, la autonomía de las autoridades estatales, se acordó en el Gabinete de Seguridad esta mañana de reunir un equipo un equipo federal que va estar coordinado por la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para avanzar en esto", dijo.

Sánchez Cordero indicó que este equipo estará apoyando en lo que se requiera en la investigación, pero adelantó que "habrá un escrutinio permanente de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación y yo también diría no solamente deslindar responsabilidades, sino imputarles conductas irregulares y presuntamente constitutivas de delitos".

Mariana fue hallada muerta en la colonia Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, en la selva chiapaneca. La necropsia legal determinó que la causa del deceso de Mariana de Lourdes "N", fue por "asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento". El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones