Jueves, 28 de Marzo 2024

Carlos Salinas de Gortari obtiene nacionalidad española

El exmandatario mexicano obtuvo el pasaporte mediante el procedimiento para sefardíes  y terminó de obtener toda la documentación necesaria en 2019

Por: SUN .

Salinas de Gortari gobernó México de 1988 a 1994. SUN/ARCHIVO

Salinas de Gortari gobernó México de 1988 a 1994. SUN/ARCHIVO

El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a comienzos de 2021, luego de que solicitara al gobierno Español el pasaporte de esa nación.

En declaraciones al diario español, sobre sus motivos para solicitar la nacionalidad española, el exmandatario señaló que "son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación".

La familia de Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994 es originaria de Nuevo León, uno de los Estados donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí. Salinas de Gortari, quien vive en el Reino Unido desde hace años, vivió durante su mandato el estallido del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y firmó el Tratado de Libre Comercio (conocido como TLCAN, hoy T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.


Cómo se otorga la nacionalidad española a los sefardíes

El gobierno español otorga la nacionalidad mediante la Ley 12/2015, en materia de concesión de nacionalidad a los sefardíes originarios de España. La norma posibilita la adquisición de la nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, sin necesidad de que renuncien a su nacionalidad anterior y sin exigencia de residencia en España.

Qué son los Sefardíes

Los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. La palabra "sefardí" es una derivativa de la palabra en hebreo "Sefarad" que significa en español Lejísimos.

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones