Viernes, 29 de Marzo 2024

Cancelar proyecto de nuevo aeropuerto, "una barbaridad": Gobierno

Representaría la pérdida de 120 mil MDP de inversión, además de multas por contratos cancelados y la eliminación de 70 mil empleos

Por: NTX

Eduardo Sánchez, indicó que cualquier prestador de servicio tendría mejores condiciones de vida y mayores ingresos si este aeropuerto estuviera funcionando.  NTX / A. Monroy

Eduardo Sánchez, indicó que cualquier prestador de servicio tendría mejores condiciones de vida y mayores ingresos si este aeropuerto estuviera funcionando. NTX / A. Monroy

De acuerdo a determinaciones de expertos, cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México, sería "una barbaridad", pues la nueva terminal aérea generará más inversiones, más empleos y más turismo que significa mayor derrama económica para el país, aseveró el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, añadió que cancelar esta obra representaría la pérdida para los mexicanos de 120 mil millones de pesos de inversión, además de multas por contratos cancelados, así como la eliminación de 70 mil empleos que habría para finales de 2018 y los 450 mil puestos de trabajo durante la operación total del aeropuerto.

"Esto sin contar la enorme pérdida desde el punto de vista social, de reputación en México, de que ante todos los inversionistas extranjeros que han apostado a México y a esta obra, pues ya no habría crédito para México", dijo.

"México no tendría crédito, si por una razón que no es jurídica se hiciera una cancelación como esta", aseveró.

En el tema de seguridad, señaló que los expertos "dejaron muy claras sus preocupaciones de poner en riesgo la vida humana" a quienes plantearon la operación simultánea del la Base Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una reunión que sostuvieron en 2015.

Por otro lado, los especialistas "han mostrado su satisfacción y su beneplácito respecto de todas las medidas de seguridad que han sido observadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México", afirmó.

"La selección del lugar en donde hoy se construye el nuevo aeropuerto, fue producto de muchos años de análisis, practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial. Es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible", recalcó.

"Decir sí al nuevo Aeropuerto es decir sí al México próspero que todos queremos", pues "será la pista de despegue hacia un México mucho más competitivo", que además de los beneficios económicos, cumplirá con las más altas especificaciones de sustentabilidad ambiental y contribuirá al rescate de una zona que hoy padece graves problemas de degradación ecológica.

En la residencia oficial de Los Pinos, el también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que "hay quien ha dicho que la obra del aeropuerto sólo les interesa a los viajeros, y eso es absolutamente falso", pues la nueva terminal aérea también beneficia al transporte de carga para tener una plataforma más sólida para exportar productos.

Eduardo Sánchez dijo que en países de todo el mundo hay aerolíneas que tienen interés de traer turistas a México, y no es posible porque no existe capacidad en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México que es desde donde se pueden hacer las conexiones a los diferentes centros turísticos del país.

Además, indicó que cualquier prestador de servicio tendría mejores condiciones de vida y mayores ingresos si este aeropuerto estuviera funcionando, así como para quienes exportan productos, quienes hoy no cuentan con la capacidad de transportarlos.

Destacó que además de ser la obra de infraestructura más importante en el país de los últimos 60 años, y el más ambicioso de América Latina, "desde el punto de vista financiero, de procedimientos, legal, de innovación, de compromiso ético, de anticorrupción, y de integridad es algo sin precedentes".

El vocero invitó a que cualquier persona que esté interesada en el proyecto, a realizar las consultas que desee sobre el procedimiento de la construcción de la nueva terminal aérea en tiempo real, pues esta obra se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medio ambiental, de transparencia y financiera.

Recordó que el 70 por ciento del financiamiento es aportado por inversionistas privados, y que son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiando la construcción, mediante la tarifa de uso de aeropuerto, conocido como TUA, porque es un proyecto autofinanciable.

Destacó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México responsable del financiamiento y construcción, obtuvo 30 mil millones de pesos para financiar la obra mediante un instrumento conocido como la Fibra E, colocado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, "lo que confirma el interés y la confianza que el proyecto despierta entre inversionistas privados nacionales y extranjeros".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones