Viernes, 19 de Abril 2024

Campesinos mantienen plantón en Secretaría del Bienestar

Desde la madrugada, organizaciones realizan un plantón para saber cuál será su trabajo en el marco de las políticas públicas de gobierno

Por: SUN

Aseguran que el FAC está listo para sostener el plantón durante una semana si es necesario. SUN / ARCHIVO

Aseguran que el FAC está listo para sostener el plantón durante una semana si es necesario. SUN / ARCHIVO

Desde la madrugada de este lunes, la organización Frente Auténtico del Campo (FAC), conformada por cuatro organizaciones agrarias, ha instalado un plantón sobre la avenida Reforma con el objetivo de que el gobierno abra una mesa de diálogo para aclarar "cuál será el trabajo del Frente en el marco de las políticas públicas del gobierno".

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo en entrevista: "queremos una mesa de diálogo que nos permita conocer qué políticas tiene cada Secretaría y de qué manera podemos contribuir en el desarrollo de esa política pública".

Según el líder agrario, la organización que él dirige realiza tareas como resolver conflictos agrarios, formular proyectos productivos para generar empleo para las familias campesinas, elevar la productividad del campo y llevar servicios públicos a las comunidades.

López Ríos también aclaró que "no vamos a permitir que el gobierno nos excluya ni que nos traten como a las mismas organizaciones calificándonos de intermediarios que le quita el dinero a la gente".

También aseguró que el FAC está listo para sostener el plantón durante una semana si es necesario, además de que participan en el bloqueo 6 mil representantes de al menos 30 estados de la República.

Por su lado, Federico Valle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, mencionó que muchas de las personas que forman parte del FAC no han sido integradas a la lista de padrones de beneficiarios de los programas públicos del gobierno destinados al campo.

"Queremos ser escuchados para los trabajos que se destinan a la gente que más los necesita lleguen a todos", dijo Federico Valle.
Asimismo, señaló que las organizaciones del FAC solicitarán una reunión con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, con el fin de discutir sus puntos de discusión.

"Ese discurso de no intermediarios, desde mi punto de vista, es un discurso sin sustento. Pedimos al gobierno que deje de señalar de manera generalizada que la intermediación genera corrupción. Nosotros estamos abiertos a la transparencia, no tenemos miedo de ninguna auditoría", refirió.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones