Viernes, 29 de Marzo 2024

Tras ser eliminado el horario de verano, ¿amanecer y atardecer dependerán de las estaciones?

En México, la hora de salida y puesta de sol varía a lo largo del año debido a su ubicación en el hemisferio norte

Por: Oralia F. López

El Horario de Verano concluye este domingo 30 de octubre, para no volver. NTX / ARCHIVO

El Horario de Verano concluye este domingo 30 de octubre, para no volver. NTX / ARCHIVO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del Horario de Verano en México, luego de que logró la mayoría de votos el pasado mes de octubre. El cambio entró en vigor el domingo 30 de aquel mes, pero contempla una excepción en municipios de la frontera con Estados Unidos para no afectar las relaciones comerciales con ese país.

Tras la decisión, los mexicanos se han cuestionado sobre si amanecerá y anochecerá más temprano o más tarde, con lo que se tienen que considerar varios factores, entre estos, el cambio de las estaciones del año y la posición geográfica, es decir, la latitud y la longitud.

En México, la hora de salida y puesta de sol depende de su ubicación moderada en el hemisferio norte, por lo que la duración de la luz del día es más larga en verano (de junio a septiembre) con alrededor de 13 horas, y más corta en invierno (de diciembre a marzo) con alrededor de 11 horas.

Considerando el horario del centro de México, que es el que aplica para la mayor parte del país, incluida la ciudad de Guadalajara, esta es la hora en la que amanecería tanto tras la eliminación del Horario de Verano y a la que lo hace con su aplicación.

El Horario de Verano en México terminó el domingo 30 de octubre; ese día, el amanecer ocurrió alrededor de las 06:37 horas y no a las 07:37 como con el huso de verano; sin embargo, el atardecer fue alrededor de las 18:02 horas, y no a las 19:02 como ocurría por aquellos días.

El Horario de Verano 2023 ya no iniciará el próximo domingo 2 de abril.

El horario en Primavera

En el equinoccio de primavera, que iniciará alrededor del próximo 21 de marzo de 2023, el Sol está exactamente por encima del Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración.

El horario en verano

En el inicio del verano del próximo año, alrededor del 21 de junio, el amanecer con la eliminación será alrededor de las 06:00 de la mañana con un atardecer aproximado a las 19:20 horas; de no haberse derogado, el amanecer habría sido a las 07:00 y la noche comenzaría a las 20:16, con un periodo de alrededor de 13 horas minutos de luz natural.

En el solsticio de verano, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año, por lo que el hemisferio norte vive días más largos y noches más cortas.

El horario en otoño

El otoño, que comenzará alrededor del 22 de septiembre, el amanecer sin Horario de verano, sería alrededor de las 06:25, mientras que la oscuridad comenzará a las 19:40 en la tarde, con un periodo solar de alrededor de 12 horas; de haberse mantenido el huso, el amanecer y anochecer serían a las 07:26 y 20:32 respectivamente.

Del mismo modo que en la primavera, en el otoño los días y las noches tienen la misma duración.

Una parte del otoño transcurre en el horario natural, sin aplicación del huso.

El horario en invierno

Mientras que el invierno, sin huso, la mañana iniciará alrededor de las 07:05 y el atardecer sería a las 18:00 horas, con un periodo de sol de menos de 11 horas; en este caso, no aplicaría el Horario de Verano, pues es la estación que mantiene el horario regular de México.

En el solsticio de invierno ocurre lo contrario al verano; al estar más inclinado el polo sur hacia el sol, las noches son más largas y los días más cortos en el hemisferio norte.

Aproximado de amanecer y anochecer en México 2023

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones