Martes, 23 de Abril 2024

Cambio de Horario 2022: Diputados decidirán hoy si se mantiene en México

A unos días del Cambio de Horario 2022, los relojes ya no se adelantarían los primeros domingos de abril de cada año en caso de aprovarse la nueva medida 

Por: SUN .

El estudio

El estudio "Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada", de la Cámara de Diputados indica por qué el cambio de horario no es viable. SUN/ARCHIVO

Fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1996, que se implementó el Horario de Verano como una alternativa para aprovechar la luz natural del día en lugar de la energía eléctrica. No obstante, una iniciativa propuesta por la diputada Olga Luz Espinosa, del partido PRD, busca eliminar este decreto anual. 

De acuerdo con el proyecto, con la instauración del llamado horario de verano, que consiste en adelantar una hora el horario local el primer domingo de abril de cada año, se buscaba propiciar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes, sin embargo, ello no se ha logrado.

Basado en el estudio "Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada", de la Cámara de Diputados, advierte que las desventajas de la aplicación del horario de verano, son:

  • Afectaciones negativas a las actividades escolares
  • Impacto negativo en las actividades económicas 
  • Incremento de la inseguridad pública por las mañanas,
  • Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

Cambio de horario 2022: ¿El reloj se atrasa o se adelanta? 

En este 2022, los relojes se adelantarán el domingo 3 de abril y se volverán a retrasar el próximo domingo 30 de octubre, en caso de que no se elimine el decreto que propone la diputada perredista.

Cambio de horario 2022: ¿Cuáles estados no participarían?

Cabe aclarar que "esta medida entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario". 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones