Jueves, 28 de Marzo 2024

Cambian reglas sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, pero en 2021

Cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos, el tiempo restante el cargo recaerá en las tras bancadas con más diputados

Por: NOTIMEX

El decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021. NOTIMEX

El decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021. NOTIMEX

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las modificaciones a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, que establece la rotación en la Presidencia de la Mesa Directiva en proporción de cada grupo parlamentario.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, consultó a la asamblea para determinar si la iniciativa correspondiente estaba suficientemente discutida, y de inmediato se pasó a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La iniciativa prevé que cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos.

Igualmente, establece que el tiempo restante de la Legislatura en turno el cargo recaerá, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados y cuando no se den esos supuestos los titulares de la Mesa Directiva durarán un año.

Tras el anuncio de Porfirio Muñoz Ledo de retirarse de la Presidencia de la Mesa Directiva, los coordinadores parlamentarios presentaron cinco transitorios a la reforma. Entre ellos, se establece que el decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021, sin perjuicio de lo dispuesto en los demás artículos transitorios; y que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados en un plazo de 60 días naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones