Sábado, 20 de Abril 2024

¿Qué es el dinero olvidado en bancos y qué hará el gobierno con él?

De acuerdo con la reforma de ley, los recursos mostrencos serán usados exclusivamente para materia de seguridad y equipamiento bélico

Por: Mariana A. Sánchez

Con la reforma del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, se pretende que los bienes mostrencos sean utilizados para reforzar los equipos de Seguridad Pública. EL INFORMADOR/ ARCHHIVO

Con la reforma del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, se pretende que los bienes mostrencos sean utilizados para reforzar los equipos de Seguridad Pública. EL INFORMADOR/ ARCHHIVO

El pasado martes se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley con la que los recursos mostrencos pasarán a beneficiar exclusivamente a la materia de seguridad en nuestro país, pero ¿qué son los bienes mostrencos y cómo serán usados específicamente? Aquí te lo explicamos.

Recursos mostrencos y el dinero "olvidado" en los bancos

Los recursos mostrencos son todos aquellos bienes olvidados o que no tienen dueño. Estos bienes pueden ir desde recursos materiales o no materiales, incluido el dinero en los bancos, inmuebles, tierras o ganado.

Cabe mencionar que un bien se considera mostrenco cuando carece de dueño documentado, algo que, en el caso de las cuentas bancarias ocurre cuando han transcurrido por lo menos veinte años sin registrar ningún movimiento en ella.

¿Cómo se utilizará el dinero de cuentas olvidadas?

De acuerdo con la reforma de ley con las que se estableció que los bienes mostrencos pasarían a beneficiar la materia de seguridad en México, lo que se pretende es que se utilice para comprar equipo bélico que sirva para reforzar las instituciones de seguridad en su lucha contra el narcotráfico.

El pasado mes de septiembre, el diputado morenista Ignacio Mier compartió que esta iniciativa buscaba “fortalecer con recursos la capacitación y el equipamiento a las policías estatales y municipales, y que estén articuladas a la estrategia nacional que se está instrumentando a través de la reforma que hicimos [...] a las cuatro leyes con motivo de Guardia Nacional y a este dictamen (sobre el Ejército)”.

Asimismo, el diputado de Morena explicó que los recursos como tal se encuentran en el sistema, pero abandonados, por lo que con esta reforma a la Ley del Mercado de Valores busca poder usar recursos incautados al narcotráfico para reforzar los equipos policiales

El también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que con los recursos que deriven de esta recuperación se da certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales, por lo que se repartirán 45% a la federación, 30% a las entidades federativas y 25% para los municipios.

"Este día la @Mx_Diputados aprobó una reforma importante para que el gobierno federal pueda hacer uso de recursos abandonados en el sistema financiero y canalizarlos directamente a la seguridad de las familias. Agradezco a tod@s que dieron su voto a favor de esta propuesta", compartió el diputado morenista a través de Twitter.

Asimismo, menciona que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública. Es decir, la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones