Jueves, 25 de Abril 2024

Avanza militarización en el país hasta 2029

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avalan la iniciativa de reforma; hoy se discute en el pleno de San Lázaro

Por: El Universal

Adán Augusto (izquierda) y Ricardo Monreal charlaron sobre el avance de los temas legislativos. ESPECIAL

Adán Augusto (izquierda) y Ricardo Monreal charlaron sobre el avance de los temas legislativos. ESPECIAL

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2029, derivada de una reserva emitida también por la bancada del PRI.

La medida fue avalada por 27 votos a favor, provenientes de Morena, el Partido Verde y el tricolor; y 11 en contra por parte del PAN, PRD y MC.

Salvador Caro, de MC, acusó que “con esta propuesta y con esta complicidad entre el PRI y Morena se está engañando a México”. Agregó que la extensión de la presencia del Ejército mexicano en labores de seguridad pública “atenta contra los mexicanos”.

Susana Prieto Terrazas, de Morena, rechazó que la Guardia Nacional no esté dando resultados y afirmó que hay reducción en el robo de autos, secuestro y homicidio doloso.

Tras la aprobación, el dictamen será turnado a la Mesa Directiva. Se prevé que el debate en el pleno se lleve a cabo hoy. La sesión presencial se convocó a las 09:00 horas.

Por otra parte, en el marco de la ceremonia por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hizo un llamado a “discernir” a quienes con “comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que tienen los mexicanos al personal militar, cuya misión es servir al país”.

El lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) pidió a los legisladores de oposición respaldar la iniciativa del PRI para que las Fuerzas Armadas sigan en la vía pública.

“Estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas... en marzo de 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo como no se hacía antes, de manera legal, sin violar la Constitución”, dijo el Mandatario. 

 

Adán Augusto López llega de "sorpresa" al Senado

De manera imprevista, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudió al Senado de la República para reunirse con el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Al salir del encuentro a puerta cerrada, que tuvo una duración de media hora, el senador informó que la visita fue de “cortesía” y tuvo la finalidad de revisar la agenda legislativa que más le interesa al Ejecutivo, principalmente los temas que tienen que ver con la Guardia Nacional.

Tras reconocer que hubo una recomposición de la relación entre el PRI, Morena y el Gobierno con la iniciativa priista sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2029, Monreal anunció que dialogará con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para tratar de construir una mayoría calificada.

“Yo voy a intentar que la reforma pueda salir, (…) siento que es mi obligación moral, personal, por convicción, tratar de construir mayorías calificadas”.

Monreal reconoció que no será fácil lograr la mayoría calificada, pues juntos, Morena, Partido Verde, PT y PES no reúnen los sufragios necesarios, ya que les harían falta 13 o 14, por lo que tendrá que convencer a senadores de otros grupos parlamentarios.

Adán Augusto López, afirmó que es “deseable” que se apruebe la iniciativa propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados.

Saber más

Inicia en el Senado la Glosa del IV Informe del Presidente

En un round de sombra, sin Marcelo Ebrard presente, en el Senado de la República inició la Glosa del IV Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se analizó la política exterior y económica, se expuso la política de contención y militarización contra los migrantes e incluso el oficialismo destacó al canciller como la “corcholata” más eficiente y confiable en Palacio Nacional.

Con menos de 50 senadores de los 128 presentes y en una doble sesión para aprovechar el puente patrio y sesionar el próximo 20 de septiembre, la senadora del PRI, Verónica Martínez dijo que en lugar de destinar más recursos para atender a nuestros paisanos en el extranjero, se les disminuye el presupuesto en los consulados, provocando que nuestras representaciones trabajen a marchas forzadas en cada vez más responsabilidades y con menos recursos. 
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones