Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados avalan reformas a la ley contra violencia hacia las mujeres

El dictamen fue aprobado por 480 votos a favor del pleno, y fue enviado al Senado de la República

Por: SUN .

Las entidades federativas y los municipios que cuenten con alerta de violencia de género deberán asignar recursos para atender las medidas señaladas dentro de ésta. SUN/ARCHIVO

Las entidades federativas y los municipios que cuenten con alerta de violencia de género deberán asignar recursos para atender las medidas señaladas dentro de ésta. SUN/ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles reformar la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las secretarías que tengan asignados los recursos cumplan con los lineamientos y entrega inmediata, y en su caso firmar los convenios de coordinación de recursos que correspondan previo cumplimiento de los requisitos señalados en los lineamientos.

Aunado a los recursos que otorgue la Federación, las entidades federativas y los municipios que cuenten con alerta de violencia de género deberán asignar recursos para atender las medidas señaladas dentro de ésta, establece la modificación.

Además, señala que los servidores públicos son responsables del cumplimiento de la ley, y su incumplimiento será causa de responsabilidad administrativa que se sancionará conforme a las leyes en la materia.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, explicó que se han presentado 36 solicitudes en materia de alerta de género, de las cuales solamente 25 han convertido en declaratorias, por lo que reiteró la necesidad de materializar las acciones y poner un alto a la violencia feminicida.

Por su parte, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, señaló que a lo largo de 15 años, el mecanismo se ha modificado con la intención de mejorar la respuesta institucional a la violencia que viven las mujeres. Detalló que existen 25 declaratorias emitidas desde 2015 a 2022, que corresponden a 22 entidades federativas y 643 municipios, pero solo 9% de las recomendaciones realizadas se han cumplido a cabalidad.

El dictamen fue aprobado por 480 votos a favor del pleno, y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones