Lunes, 18 de Marzo 2024

Cae García Luna en EU por nexo con el “Chapo”

Si el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón resulta culpable, podría pasar desde 10 años hasta cadena perpetua en la cárcel 

Por: El Informador

García Luna es señalado por aceptar, mientras controlaba a la Policía Federal, millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa. AP/A. Meneghini

García Luna es señalado por aceptar, mientras controlaba a la Policía Federal, millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa. AP/A. Meneghini

Acusado de falso testimonio y de recibir sobornos del narco, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Texas.

El fiscal de Estados Unidos (EU) para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, detalló que se le señala por aceptar, mientras controlaba a la Policía Federal, millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa, encabezado por el “Chapo” Guzmán.

“El arresto demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes”.

Según un comunicado, él trató de ocultar este apoyo en EU, pues presentó una solicitud para naturalizarse en 2018 en la cual mintió sobre sus “actos criminales”.

De ser declarado culpable, enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.

En su comparecencia se confirmó que permanecerá en Texas, donde se programó una audiencia para el 17 de diciembre. El caso se llevará en la misma Corte que sentenció al “Chapo”.

De acuerdo con las investigaciones, el cártel de Sinaloa habría obtenido pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las indagatorias en su contra y relacionadas con rivales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que termine de integrar la carpeta de investigación contra García Luna, solicitará a un juez de Control la orden de aprehensión con fines de extradición.

En un mensaje, el expresidente Felipe Calderón comentó que desconoce los detalles del arresto de su excolaborador.

“Estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”.

Dijo que si se confirman las acusaciones, sería una “gravísima falta” a la confianza depositada en él.

“Estaré pendiente a este proceso y siempre abierto a explicar y rendir cuentas”.

Comparece en EU el exsecretario de seguridad

El exsecretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, realizó ayer una primera comparecencia ante un tribunal de Dallas bajo la acusación de aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa para dejarlo operar con impunidad.

García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación. Habló con ayuda de un intérprete. Su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre.

Los alguaciles federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna a la Corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado. Sus manos y pies estaban esposados e iba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre.

Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, un grupo de agentes federales vestidos de civil hicieron una fila frente a la pequeña y única puerta pública de la sala.

La abogada del exsecretario rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.

García Luna, quien vive en Florida, fue acusado por la Fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de mentir en declaraciones.

Los fiscales de Brooklyn, donde se lleva a cabo una investigación al cártel, dijeron que buscarán trasladar al exsecretario a Nueva York.

El fiscal federal Richard P. Donoghue señaló que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, cuando controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

AP

Calderón, dispuesto a rendir cuentas

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró que desconocía por completo los hechos por los que se señala a Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, además de que está abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, resaltó que espera se lleve a cabo un juicio justo y apegado a derecho en el que se aplique todo el peso de la ley.

Agregó que “de confirmarse los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, quienes perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.

Calderón Hinojosa refirió que en la política de seguridad de su administración “colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia”.

VOCES

Discrepan sobre la detención

“Me parece que hay relaciones de colaboración entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, pero que se clarifique si hay de por medio algún otro compromiso relacionado, en este caso particular (la detención) con el T-MEC”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

“Obviamente no me alegra que las personas estén en esos procesos, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia tiene que responder a ellas y temo que será un proceso largo, pues cuando la justicia de Estados Unidos actúa tiene elementos muy claros”.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Es la política de plata o plomo. Los cárteles, las mafias siempre cuentan con protección o trabajan con altas autoridades en México y en el mundo. La corrupción ahora empieza a ser evidente con la detención de García Luna”.

Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

“En los próximos meses sabremos qué tanto se sustentan las acusaciones en contra de García Luna, lo que sí podemos esperar es que en un sistema independiente y sólido éstas tendrán un fondo y una estructura y el imputado tendrá la posibilidad de defenderse”.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones