Sábado, 27 de Abril 2024

CURP 2024: esto significa cada una de las letras y números

Es un componente esencial para llevar a cabo diversos procedimientos gubernamentales y privados en México

Por: Moisés Figueroa

Este documento se utiliza en una amplia gama de trámites administrativos y legales, como inscripciones escolares, trámites de seguridad social, registros civiles, entre otros.  SUN / ARCHIVO

Este documento se utiliza en una amplia gama de trámites administrativos y legales, como inscripciones escolares, trámites de seguridad social, registros civiles, entre otros.  SUN / ARCHIVO

La CURP (Clave Única de Registro de Población) es uno de los documentos de identificación personal en México que sirve para identificar de manera única a cada ciudadano mexicano y a residentes extranjeros en el país. 

Este documento se utiliza en una amplia gama de trámites administrativos y legales, como inscripciones escolares, trámites de seguridad social, registros civiles, entre otros. 

Es un componente esencial para llevar a cabo diversos procedimientos gubernamentales y privados en México, mismo que contiene 18 caracteres conformados de letras y números,  los cuales nos identifican como ciudadanos, pero ¿qué significan? Aquí te lo decimos.

¿Qué significa cada una de las letras y números de la CURP?

Primer apellido 

La Clave Única de Registro de Población (CURP) inicia con la primera letra y la primera vocal que se encuentra en el interior de tu primer apellido.

Segundo Apellido 

La letra siguiente de la CURP corresponde a la primera inicial del segundo apellido.

Nombre

La tercera letra de la CURP representa la primera inicial del nombre. 

Fecha de nacimiento

Los seis caracteres siguientes se refieren a la fecha de nacimiento, los cuales están acomodados de la siguiente manera:

  • Los dos primeros números representan el año de nacimiento en dos dígitos. 
  • Los dos siguientes números indican el número del mes de nacimiento. 
  • Los dos últimos números representan el día del mes de nacimiento.

Sexo 

La letra siguiente de la CURP te indica tu sexo H (Hombre) o M (Mujer).

Entidad Federativa

Las dos letras siguientes identifican la entidad federativa donde naciste, utilizando un código específico asignado a cada estado o entidad en México.

Código único 

Finalmente los últimos tres caracteres que son dos letras y un número es un código que se le asigna a cada persona para así poder evitar que la CURP esté duplicada.

¿Cómo puedo descargar la CURP?

Descargar este documento es muy sencillo, lo único que debes hacer es ingresar al link  https://www.gob.mx/curp/ en donde se te pedirá llenar algunos datos personales que son los siguientes: 

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Estado donde naciste
  • Sexo

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones