Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: ¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna que se aplicará a niños en México?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la vacuna Abdala será aplicada a los menores en México

Por: Donato Olivares

La campaña de vacunación a niños en México comenzará una vez que la campaña actual termine. TWITTER/ @BioCubaFarma

La campaña de vacunación a niños en México comenzará una vez que la campaña actual termine. TWITTER/ @BioCubaFarma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México adquirirá la vacuna Abadala, que se desarrolló en Cuba, para combatir el COVID en menores de dos años en adelante.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos (Cuba), están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado; básicamente para covid-19 en niños de dos años en adelante, en una primera etapa”, indicó.

Asimismo, señaló que si con la vacuna Abdala no se alcanza a inmunizar a todos los menores de edad en México, se aplicarían también las vacunas de Pfizer.

La vacuna cubana Abdala fue calificada de “muy buena” y como una “excelente opción”, por Hugo López-Gatell, luego de que habló de la cobertura que tiene la vacuna.

“Cuba tiene la vacuna Abdala con coberturas de 96%, incluyen niños desde los 2 años, nosotros sólo de 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, señaló Gatell.

¿Qué se sabe de la vacuna cubana Abdala?

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la vacuna Abdala tiene una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad severa, la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, aseguró que ninguno de los pacientes que probaron el medicamento llegó a desarrollar la enfermedad de forma grave y ninguno falleció.

En los análisis de eficacia, participaron 153 pacientes, en donde se aplicaron 142 placebos y 11 recibieron la vacuna Abdala, todos con pruebas PCR positivas, y con un desarrollo de síntomas a partir de los 14 días a la inoculación de la tercera dosis.

Aún no hay una fecha para que la vacunación comience, solamente que será después de terminar la campaña de vacunación de abril, donde se les aplica la cuarta dosis a los adultos mayores.

“Estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos, o sea, es la etapa que viene”, anunció López Obrador.

López-Gatell destacó la reducción que han tenido los fallecimientos por COVID, así como que México ya tiene 196 millones de dosis de vacunas aplicadas.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones