Jueves, 18 de Abril 2024

COVID: Cierran 303 escuelas en México por contagios

López-Gatell detalló que este número de centros escolares cerrados representan sólo el 0.27 por ciento del universo total de las que monitorea el Gobierno federal

Por: Evelyn Olvera

Hasta el momento, México suma cuatro millones 685 mil 767 de casos COVID, y 303 mil 301 decesos. EFE / ARCHIVO

Hasta el momento, México suma cuatro millones 685 mil 767 de casos COVID, y 303 mil 301 decesos. EFE / ARCHIVO

Al menos 303 escuelas de un total de 114 mil en el país han tenido que cerrar debido al aumento de contagios por COVID-19 y la nueva variante, ómicron, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la "mañanera" de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , López-Gatell detalló que este número de centros escolares cerrados representan sólo el 0.27 por ciento del universo total de las que monitorea el Gobierno federal.

“Monitoreamos las escuelas que pudieran ser centros de contagio COVID-19, no lo son porque la tendencia de contagios no se dispara en este segmento de edad, se ha mantenido desde el inicio de la pandemia el mismo porcentaje”, dijo.

Hoy por la mañana, el subsecretario de Salud señaló que ayer se notó un cambio en la tendencia de los contagios del país.

“Es un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia: en las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante ómicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, señaló.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gomez, informó que 170 mil 782 escuelas se encuentran abiertas, por lo tanto en este esquema 14 millones 243 mil 222 estudiantes y un millón 281 mil 61 docentes han vuelto a clases presenciales dentro del contexto de pandemia por COVID-19 en México.

Hasta el momento, México suma cuatro millones 685 mil 767 de casos COVID, y 303 mil 301 decesos.

En cuanto al estado de Jalisco, la Mesa de Salud aprobó desde el 17 enero el esquema optativo que mantiene el modelo híbrido de educación, en este los padres de familia o tutores que deciden no enviar a sus hijos a la presencialidad, pueden acceder a la educación a distancia.

Gracias a este esquema el estado, en la última semana al menos el 83.1 por ciento de estudiantes de nivel de educación básica optaron por regresar al modelo educativo presencial. Con esto se logró que 99.6 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones