Lunes, 18 de Marzo 2024

México podría tener su propia vacuna anti COVID-19: científicos en Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro dice que la vacuna que desarrolla no ha generan situaciones adversas en animales

Por: El Informador

La UAQ busca sumar esfuerzos para que las pruebas de eficacia y con el virus activo puedan realizarse en laboratorios de otras universidades. Xinhua/V. Sanovri

La UAQ busca sumar esfuerzos para que las pruebas de eficacia y con el virus activo puedan realizarse en laboratorios de otras universidades. Xinhua/V. Sanovri

México podría tener su propia vacuna anti COVID-19, luego de que científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reportaran avances de pruebas que realizan en animales.

Tras 150 días de recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la UAQ, los animales continúan con anticuerpos circulando en sus organismos, además de que no generan reacciones adversas, indicó Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto para el desarrollo de la vacuna.

El tiempo detectado de anticuerpos en la fase preclínica de la UAQ es muy elevado, toda vez que la mayoría de las personas que reciben dosis, a los tres meses ya generan una disminución.

La vacuna en fase de prueba recibe por nombre QUIVAX 17.4 antiCOVID-19 y para su elaboración se detectaron parte de los patógenos que el sistema inmunitario reconoce, destinados a ayudar a que el organismo genere anticuerpos.

"Esta vacuna es multiepitópica, porque se compone de diversos epítopos que hemos seleccionado, con muchos años de experiencia, que reconoce el sistema inmunitario, utilizando un sistema de expresión bacteriano", detalló.

Agregó que en todas las pruebas realizadas con animales se han generado resultados positivos en cuanto a la generación de anticuerpos y en ningún caso se desarrollaron situaciones adversas.

"Hemos demostrado, hasta ayer (martes), que 150 días después de haber dado la primera dosis los animales vacunados siguen con anticuerpos circulando", remarcó Mosqueda Gualito.

Buscan sumar esfuerzos en pruebas de vacuna anti COVID-19

Adelantó que también se busca sumar esfuerzos para que las pruebas de eficacia y con el virus activo puedan realizarse en laboratorios de otras universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, así como la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

La rectora Teresa García Gasca declaró que el desarrollo de la vacuna es sólo uno de los esfuerzos con los cuales la institución se ha sumado al combate de la pandemia.

Recordó que desde hace un año la UAQ generó diferentes esquemas como la elaboración de pruebas de diseño propio para la detección del virus, la aplicación de pruebas oficiales y pruebas para detectar anticuerpos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones