Miércoles, 12 de Mayo 2021

México pidió vacunas de AstraZeneca a EU, confirma López-Gatell

Según reportes, AMLO pidió al presidente de EU Joe Biden ''un préstamo'' de vacunas a principios de marzo, pero no había tenido ninguna respuesta favorable

Por: EFE .

"La negociación fue exitosa", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell en su reaparición pública tras haberse contagiado de COVID-19. AP / F. Augstein

El zar contra la pandemia del coronavirus en México, Hugo López-Gatell, confirmó el lunes que el Gobierno del país pidió a su homólogo estadounidense dosis de vacunas anticovid de la firma británica AstraZeneca.

"La negociación fue exitosa", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en su reaparición pública tras haberse contagiado de COVID-19.

El funcionario señaló que será este martes cuando el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dé más detalles sobre cuántas dosis se negociaron y cuándo llegarían al país.

Por la tarde, había circulado información sobre la petición que el Gobierno mexicano había hecho a Estados Unidos para compartir dosis de la vacuna AstraZeneca, pues en aquel país todavía no está aprobado este biológico para ser utilizado.

De acuerdo con los reportes, López Obrador (AMLO) pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, "un préstamo" de vacunas a principios de marzo, pero hasta ahora no había tenido ninguna respuesta favorable.

En abril, 600 mil vacunas diarias

Durante su intervención, López-Gatell estimó que a mediados de abril el país podrá estar inmunizando a unas 600 mil personas diariamente, aunque recalcó que esto dependerá de la cantidad de dosis que se tengan disponibles.

"A partir de abril vamos a tener una duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas (...) eso ya permite programar (la vacunación) para municipios más grandes e incluso ciudades completas", puntualizó.

Además, dijo que conforme se complete el abastecimiento de la vacuna de AstraZeneca, que se envasa en el país, se podrán tener más dosis disponibles y se logrará avanzar en la vacunación de la población.

Hasta ahora México ha aplicado cuatro millones 404 mil 608 dosis de vacuna contra el COVID-19.

Dentro de ese total, 609 mil 889 trabajadores sanitarios y personal educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, dos millones 948 mil 453 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Oportuna la suspensión de vacuna de AstraZeneca

Con respecto a la polémica que han generado los efectos que ha causado el biológico de AstraZeneca en el mundo y que ha llevado a la suspensión de su aplicación en países como España, Francia, Italia y Venezuela, el funcionario aseguró que tales decisiones fueron "oportunas".

Sin embargo, recordó que esa interrupción es temporal y que AstraZeneca ya ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos un informe en el que se comprueba que la cantidad de casos de trombosis que ha generado el biológico no es frecuente.

"Son un par de decenas de eventos trombóticos en una población en la que se esperarían 750 eventos", afirmó.

Y puntualizó que eso y otros elementos de evidencia "hacen pensar que no es la vacuna la que está provocando esos efectos".

OF

Coronavirus

Temas

Lee También