Viernes, 26 de Abril 2024

Recapturan a “El 85”, fundador del Cártel Nueva Generación

Erick "N" había sido detenido en el 2012, pero salió libre por fallas procesales; la madrugada de este lunes fue detenido nuevamente

Por: Redacción Digital .

Detallan que “El 85

Detallan que “El 85" tenía su propia organización criminal conocida como “Los MataZetas”, pero después se alió con Nemesio Oseguera, “El Mencho”. EFE/ARCHIVO

Elementos del Ejército detuvieron la madrugada de este lunes a Erick “N”, alias “El 85", quien fuera fundador del Cártel Nueva Generación y uno de los principales generadores de violencia en la Entidad.

Ricardo Trevilla Trejo, director del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana, dio a conocer la aprehensión de Erick "N" durante la ceremonia de conmemoración del día del Estado Mayor.

¿QUIÉN ES ERICK “N”?

Erick, alias “El 85", fue detenido por el Ejército mexicano en el 2012, en Zapopan, Jalisco, en medio de un operativo donde sicarios incluso utilizaron granadas de fragmentación para impedir la aprehensión.

La captura de este capo derivó en los primeros bloqueos que vivió la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En 2017, un juez con sede en Puente Grande dictó la libertad de “El 85". El fallo llegó el 29 de diciembre, por disposiciones de magistrados que concedieron amparos por violaciones al debido proceso, ya que estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

De acuerdo con investigaciones del Gobierno federal, “El 85" tenía su propia organización criminal conocida como “Los MataZetas”, pero después se alió con Nemesio Oseguera, “El Mencho”, para fundar el Cártel Nueva Generación y convertirla en una de las organizaciones criminales más poderosas.

Sin embargo, la alianza se terminó, ya que presuntamente “El Mencho” traicionó a su socio y dio la ubicación de su residencia a los militares que lo capturaron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones