Sábado, 15 de Junio 2024

La Sedena relaciona a la Guardia Nacional con el CNG, revelan hackers

Relacionan a los elementos con el tráfico de migrantes y el robo de gasolina en varias Entidades, sobre todo del sureste del país

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Aseguran que, en Tabasco, elementos de la Guardia Nacional son escoltas de las pipas que transportan combustible robado y vigilan los ductos cuando están siendo perforados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aseguran que, en Tabasco, elementos de la Guardia Nacional son escoltas de las pipas que transportan combustible robado y vigilan los ductos cuando están siendo perforados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucró a la Guardia Nacional con el Cártel Nueva Generación (CNG) en el tráfico de indocumentados y robo de gasolina, de acuerdo con la información de documentos hackeados a la institución militar por partedel grupo Guacamaya Leaks.

Un diario de circulación nacional detalló que, de acuerdo con los archivos sustraídos por Guacamaya Leaks en Veracruz y el sureste del país, la Guardia Nacional está relacionada con el tráfico de centroamericanos.

Los elementos “proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que éstos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”, se lee en los informes.

Asimismo, en Veracruz, la Sedena mencionó que la Guardia Nacional se coordina con tres personajes del Cártel Nueva Generación, quienes controlan el tráfico de indocumentados en el sur del país; ellos son identificados como “Rubens”, “Hamburguesa” y “Doña Yadi”.

Mientras tanto, en Tabasco y Veracruz el Ejército identificó otras acciones sospechosas de la Guardia Nacional. Por ejemplo, en Tabasco, estado natal del Presidente López Obrador, los uniformados son escoltas de las pipas que transportan combustible robado y vigilan los ductos cuando están siendo perforados.

La Sedena identificó al "Comandante Mata” como el enlace de la Guardia Nacional con el grupo Olmeca, principal organización que roba combustible en Tabasco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones