Viernes, 29 de Marzo 2024

CIDE: Pese a protestas, nombran a Romero Tellaeche como director

Luego de críticas a su desempeño cono director interino, Conacyt avala nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche 

Por: SUN .

Alumnos del CIDE protestan este lunes frente a las instalaciones del instituto en Ciudad de México. SUN/B. Fregoso

Alumnos del CIDE protestan este lunes frente a las instalaciones del instituto en Ciudad de México. SUN/B. Fregoso

José Antonio Romero Tellaeche es el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó hoy María Elena Álvarez Buylla, directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a pesar de las recientes protestas de estudiantes y destituciones polémicas en el instituto.

La Junta de Gobierno del Conacyt designó este lunes a Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde inicios de agosto pasado, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.

El nombramiento se dio mientras alumnos del CIDE se manifestaban afuera de las instalaciones de su plantel, ubicado en la carretera México-Toluca 3655, en Ciudad de México.

Romero Tellaeche ha estado en medio de la polémica luego de que este mes destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y a Alejandro Madrazo Lajous, removido en octubre pasado como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por "pérdida de confianza". 

Estudiantes, profesores e investigadores del centro realizaron varias protestas la semana pasada en contra de la administración de Romero Tellaeche y para exigir su salida.

"Frente a las inquietudes propias de cualquier cambio quiero comunicarles que cuentan con el compromiso de esta dirección general", dijo hoy Álvarez-Buylla, aunque las expresiones afuera del CIDE continuaron.

Asimismo, detalló que a partir de 2022 las cuotas de inscripción y colegiaturas del CIDE y de todos los centros públicos de investigación se cancelan para garantizar la gratuidad.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones