Jueves, 09 de Diciembre 2021

CDMX: Proponen incapacidad con goce de sueldo a mujeres por cólicos menstruales

Consideran a la dismenorrea incapacitante, es decir, cólicos muy fuertes durante el periodo menstrual como causa de incapacidad en el trabajo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

De acuerdo a la propuesta, el otorgamiento del permiso a las mujeres trabajadoras sería solo con el diagnóstico de dismenorrea incapacitante avalado por el certificado médico expedido por un especialista en ginecología. AP / ARCHIVO

De acuerdo a la propuesta, el otorgamiento del permiso a las mujeres trabajadoras sería solo con el diagnóstico de dismenorrea incapacitante avalado por el certificado médico expedido por un especialista en ginecología. AP / ARCHIVO

Nazario Norberto Sánchez es un diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) por la alcaldía Gustavo A. Madero que ha puesto un tema particular en la agenda legislativa: otorgar permiso a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, es decir, cólicos muy fuertes durante el periodo menstrual.

Fue el pasado 14 de octubre que el diputado de Morena presentó su propuesta ante el pleno legislativo. Aseveró que aunque en México es común hablar de la dismenorrea entre las mujeres, "lo cierto es que es un tema de salud ausente en las políticas públicas", apuntó.

La propuesta contempla adicionar en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Servidores Públicos el otorgamiento de un permiso, con goce de sueldo, de dos a tres días, a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, previo al respectivo certificado médico expedido por un especialista en ginecología. Asimismo se prevé la prohibición de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie a su empleo por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

"Es política pública tiene doble objetivo: se lucha por una directriz de igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres", subrayó.

Sánchez aseguró además que el tema "ha tomado gran relevancia a nivel mundial, pues algunos países como Japón, Taiwán, China ya lo han incorporado a sus legislaciones".

El legislador de Morena hizo una reflexión sobre la importancia del trabajo para colaborar a las mujeres en la asistencia de la ley sobre sus necesidades particulares y para combatir la desigualdad de la que son objeto.

"Hoy tenemos la oportunidad de avanzar progresivamente en los derechos de las mujeres", recordó Nazario Norberto Sánchez y concluyó que las autoridades están obligadas a combatir la violencia y discriminación hacia las mujeres.

¿Qué es la dismenorrea y cuáles son sus síntomas?

Es un dolor uterino durante el periodo de menstruación caracterizado por calambres y dolor severos, según la organización Stanford Children's Health.

Algunos de sus síntomas son:

  • Calambres en la parte inferior del abdomen
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor que se extiende a lo largo de las piernas
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Desmayo
  • Dolores de cabeza


OA

Temas

Lee También