Martes, 23 de Abril 2024
México | Elecciones México 2018

Banco rechaza abrirle cuenta bancaria a "Marichuy"

La apertura de la cuenta es un requisito del INE para todos los aspirantes a la candidatura independiente 

Por: El Informador

Al final, fue el banco Banorte quien le permitió a

Al final, fue el banco Banorte quien le permitió a "Marichuy" abrir su cuenta de crédito. SUN / ARCHIVO

La aspirante independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio, reportó dificultades para abrir una cuenta en un banco, uno de los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder asegurar su candidatura.  

La candidata nahua del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acudió a HSBC en la Ciudad de México para registrar una cuenta a nombre de una asociación civil sin fines de lucro -a petición del INE-, y ahí le dijeron que no podían abrirle una cuenta. 

De acuerdo al reporte del diario El País, un miembro del equipo de Patricio Martínez dijo que el banco argumentó que la candidata independiente era parte de la organización Antorcha Campesina, ligada al PRI, y que por esa razón le negaron el registro. 

La vocera del banco, Lysette Bravo, rechazó que la institución bancaria le negara la cuenta, sino que se trata de un trámite tardado. "Toma más tiempo para una asociación civil, es un proceso que se llama debida diligencia ampliada. Son procesos largos y hay muchos filtros", reveló a El País. 

Al final, fue el banco Banorte quien le permitió a "Marichuy" abrir su cuenta de crédito. 

Al conflicto del rechazo en el primer banco mencionado, se suma otro problema: según los datos de la Conapred, es casi imposible qe una persona indígena cuente con un expediente en el buró de crédito o que posea una cuenta. 

"El sistema financiero, en su atención no está diseñado para las poblaciones indígenas. Los bancos están en las cabeceras municipales, lejos de las comunidades. No hay cajeros automáticos", explicó el autor del informe a El País. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones