Sábado, 30 de Mayo 2020

Baja California Sur cancela arribo de cruceros por un mes

La medida se aplicará desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, lo que significa cerca de 70 visitas

Por: SUN

El cierre al arribo de cruceros generaría pérdidas de al menos siete millones de pesos en tan sólo un mes. AP/A. Newton

El cierre al arribo de cruceros generaría pérdidas de al menos siete millones de pesos en tan sólo un mes. AP/A. Newton

El gobierno de Baja California Sur confirmó la cancelación de la totalidad de los arribos de cruceros programados para todo el estado desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, lo que significa cerca de 70 visitas.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, José López Soto, director de Administración Portuaria Integral (API) en la entidad, informó que debido a la cancelación de los cruceros salientes de Estados Unidos y Puerto Rico ante la pandemia del coronavirus, la totalidad de los arribos programados para los destinos de BCS, Loreto, La Paz y Los Cabos se suspendieron, lo que significa pérdidas de al menos siete millones de pesos en tan sólo un mes.

"Eso significa que la totalidad de las navieras que nos tienen en sus rutas con sus barcos no llegarán, como medida preventiva, y esto desde luego que tiene repercusiones en el destino, toda vez que en promedio cada crucerista gasta hasta 80 dólares y en cada barco llegan entre tres mil 500 y cinco mil pasajeros", expuso.

El funcionario manifestó que esta medida abarca la ruta del Pacífico y el Caribe, y lamentablemente, dijo, repercute en los destinos de BCS, especialmente en Los Cabos, donde se tenía previsto el arribo de 55 cruceros en estos próximos 30 días.

Añadió que el Gobierno del estado está tomando sus propias medidas para la posible detección y contención del COVID-19. Se trata de la instalación de filtros sanitarios en el puerto de altura de Pichilingue y en Santa Rosalía (norte del estado), las únicas dos vías de este arribo de pasajeros.

"Tenemos puesto de control sanitario, conjuntamente con Secretaría de Salud y una revisión al 100 por ciento de visitantes que llegan por esta vía, en la toma de temperatura y revisión de síntomas", comentó.

López Soto agregó que esta vigilancia se hará en los dos arribos diarios que se tienen de embarcaciones con pasajeros provenientes el resto del país, turistas y residentes.

Señaló que por las condiciones geográficas del estado, al tener especialmente sólo tres rutas de acceso vía aérea y dos marítimas, así como un punto de acceso terrestre que conecta con el único estado vecino (Baja California), permite establecer mejores medidas -dijo- de control de tránsito de personas y ubicar estos filtros sanitarios.

Pidió a la población mantenerse informada y cooperar con las autoridades responsables que ya se encuentran ubicadas en los filtros de los aeropuertos de Los Cabos, La Paz, Loreto, así como en los puertos de altura de Pichilingue y Santa Rosalía, en Mulegé.

De acuerdo con la información del Gobierno del estado del estado, en el monitoreo diario del COVID-19 confirma 16 casos que han dado negativo y sólo uno sospechoso. Hasta el momento, BCS no ha registrado ningún caso positivo.

 

JM

Coronavirus

Temas

Lee También