Jueves, 28 de Marzo 2024

Ayuda humanitaria baja por dichos de retención de camiones: Morelos

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, sostiene esa información generó incertidumbre y desconfianza

Por: El Informador

El censo de daños en 20 municipios y el resto de localidades que será atendido en los días subsecuentes, señalan.

El censo de daños en 20 municipios y el resto de localidades que será atendido en los días subsecuentes, señalan.

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, sostuvo que la información en el sentido de que el gobierno del estado detiene camiones de ayuda procedentes de otros estados para colocar leyendas del DIF Morelos, afectó la llegada de apoyo pues generó incertidumbre y desconfianza.

"También provocó que la ayuda se dispersara, eso permite llegar a otros lugares, pero también ocasionó exceso en algunos lugares y en otros escasez, así como la apertura de albergues sin consenso estatal, y eso podría generar problemas de salud", acusó.

Por otra parte informó que el número de fallecidos por el sismo del pasado martes aumentó a 74, y cifró en casi siete mil personas en albergues, 18 hospitalizadas, sólo una grave; así como más de 10 mil viviendas afectadas y 302 con daños, de las cuales 17 tienen afectaciones severas.

Durante una reunión con el gobernador Graco Ramírez en el C5, Matías Quiroz habló del comienzo del censo de daños en 20 municipios y el resto de localidades que será atendido en los días subsecuentes; estimó que el proceso concluirá en un lapso de entre cinco y siete días.

Quiroz Medina comunicó que los damnificados que se precipitaron y derrumbaron su casa antes del censo de viviendas perjudicadas, podrá acceder a los apoyos de reconstrucción si tiene fotos o vídeos que comprueben el daño en su hogar tras el sismo.

Señaló que tras el conteo vendrá el proceso de limpieza y reconstrucción, pero reconoció que no será un proceso sencillo: "no lo superaremos en 15 días, seguramente nos llevará meses o hasta años en algunas circunstancias", apuntó.

El funcionario estatal refirió que el Fondo de Desastres Naturales será operado directamente desde la Federación y lo que no atienda esta instancia de gobierno tendrá que ser visto por el gobierno estatal.

Reconoció también que el gobierno fue rebasado en la revisión de edificios y escuelas debido a que son bastantes, tanto que sólo planteles escolares públicos suman más de 2000, por lo que están trabajando con el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos para acelerar las inspecciones físicas de los inmuebles.

Por su parte el gobernador anunció la creación de un fideicomiso plural bajo la observación de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana.

El fideicomiso y la apertura de la cuenta se realizarán la próxima semana, con base en los lineamientos que marque Transparencia Mexicana, a fin de que el dinero que se aporte se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Graco afirmó que habló con María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y Federico Reyes Heroles, presidente fundador, para formalizar la solicitud de incluir a Morelos y al citado fideicomiso en el seguimiento a las afectaciones del estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones