Miércoles, 24 de Abril 2024

Ayotzinapa: Renuncia de fiscales podría atrasar investigaciones hasta 5 años, advierten

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señala que esto podría generar que se dejen elementos probatorios contra quienes participaron en la "Verdad Histórica"

Por: SUN .

Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa asisten a una reunión de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en la Ciudad de México. EFE/M. Guzmán

Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa asisten a una reunión de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en la Ciudad de México. EFE/M. Guzmán

La renuncia de Omar Gómez Trejo y de varios fiscales de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa podría atrasar entre tres y cinco años la investigación, advirtió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ángel Buitrago, integrante del GIEI, señaló que la salida de estos fiscales podría generar que se dejen elementos probatorios contra quienes participaron en la llamada "Verdad Histórica", como sucedió como el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

"La salida de un fiscal que conoce un caso, de los fiscales que conocen los casos, atrasa entre tres y cinco años, el mismo periodo en que se demoró conocer el expediente, la investigación".

"Hay que tener mucho cuidado, porque la pérdida de estos fiscales hace, inclusive, que se dejen por fuera como sucedió en la imputación de Murillo Karam, elementos probatorios muy fuertes y esto puede tener dos lecturas, nosotros no nos anticipamos a la especulación, pero desde este punto de vista significa que la salida de los fiscales va a generar una consecuencia negativa y ya la está generando en el tema del conocimiento de los casos, del tema de la información y sobre todo del manejo de lo que hay dentro de los casos", indicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones