Sábado, 03 de Diciembre 2022

Ayotzinapa: Para llegar a "verdad histórica" se torturó, dice fiscal del caso

Omar Gómez Trejo refuta la versión de la entonces PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por: EFE/SUN

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, afirmó que las autoridades de la administración anterior incurrieron en tortura y armado de pruebas para construir la llamada "verdad histórica". 

Al refutar la antigua versión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal encargado subrayó que esto también ya fue concluido por grupos de expertos internacionales.

"No es que no nos gusté la 'verdad histórica', es que se montó sobre recreación de pruebas, sobre una investigación mal habida y sobre todo, con torturas. Y esos testimonios de torturas ya fueron desechados por la GEI, por la CNDH, por el tribunal colegiado... Lo importante es que los testimonios fueron de personas mal presentadas, mal detenidas, torturadas y que incluso se grabaron y se documentaron", declaró en la conferencia de prensa en Ciudad de México.

¿Qué es la "verdad histórica" sobre Ayotzinapa?

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador reabrió la investigación en 2018 y derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones