Martes, 16 de Abril 2024

Avión presidencial: INAI ordena revelar información sobre sorteo

El INAI dio a conocer a través de un comunicado que la Lotería Nacional "debe informar sobre el convenio de colaboración"

Por: EFE

El avión es un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares. EFE / J. Núñez

El avión es un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares. EFE / J. Núñez

La Lotería Nacional (Lotenal) de México deberá ofrecer información relacionada con el sorteo del avión presidencial, esto con el propósito de identificar los dos mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados, determinó el organismo de transparencia mexicano.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó este domingo que la Lotenal "debe informar sobre el convenio de colaboración", suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), celebrado el 12 de marzo de 2020.

Además tendrá que infomar sobre las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la Lotenal para el sorteo; los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, la rescisión o terminación de este convenio, así como sus anexos y adendums.

También debe dar a conocer todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el Indep y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el sorteo; así como las bases de colaboración.

"Debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero", afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña al presentar el asunto ante el Pleno.

"Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados (Lotenal), pues la aclaración hace que se gane tiempo", agregó Acuña.

Al analizar el caso, el comisionado dijo que la Lotenal "no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información" previsto en la Ley en la materia, "pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda".

Además, determinó que el criterio utilizado por la Lotenal "fue restrictivo", pues no le dio a la solicitud una interpretación que diera paso al procedimiento para la atención del requerimiento sobre del sorteo del avión presidencial.

"Este tema sigue dando mucha curiosidad cívica, porque les atañe a todos, es un tema espectacular, en el mundo se supo que se había rifado el avión presidencial de México y nos falta que todos los mexicanos sepan cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo", finalizó Acuña.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intentado sin éxito vender el avión presidencial de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018) al considerar que es una aeronave lujosa e incluso se le ocurrió la posibilidad de sortearlo.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2020, la Lotería Nacional llevó a cabo la famosa rifa del avión, pero en lugar de la aeronave, se sorteó el equivalente a su precio en efectivo.

El avión es un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones