Viernes, 29 de Marzo 2024

Aumenta costo de vida en Monterrey y CDMX en 2018

Buenos Aires encabeza el listado como la nación con el costo de vida más alto del año

Por: SUN

La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados. NTX/ ARCHIVO

La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados. NTX/ ARCHIVO

El costo de vida en la Ciudad de México y Monterrey aumentó durante 2018 a diferencia de lo que sucedió en el resto de las urbes de América Latina.

Esto debido principalmente a los altos niveles de inflación de la apreciación de su moneda durante marzo, momento en que se llevó cabo la edición del estudio de Costo de Vida Internacional de Mercer que incluye 375 ciudades de todo el mundo.

La Ciudad de México, que se ubica en el puesto 157, ascendió 20 lugares este año respecto al estudio del año anterior, mientras que Monterrey se posicionó como la ciudad número 193, escalando 10 puestos frente a 2017.

Estos resultados fueron contrarios al comportamiento en el ranking de este año en la Región de Latinoamérica, donde la mayoría de las ciudades figuran con un descenso importante dentro del listado, logrando predominar como una de las regiones con metrópolis más económicas para los empleados expatriados.

Lo anterior, debido principalmente, a una combinación de devaluación de moneda y comportamiento acomedido de inflación frente al 2017, sobre más de los 200 productos analizados por el estudio de Mercer, explicó Melissa Mata Sardi, directora de consultoría y líder de movilidad de talento para Mercer Latinoamérica.

Dentro de la región, Buenos Aires encabeza el listado como la nación con el costo de vida más alto de este año. La ciudad más costosa del mundo por tercer año consecutivo es Luanda, capital de Angola.

En los países de América del Sur, las principales ciudades de Brasil, Argentina y Perú mostraron descensos importantes dentro del Ranking de Costo de Vida Internacional de Mercer, sin embargo Sao Paulo (58) sigue posicionada, como la ciudad más costosa a pesar de haber caído treinta y dos lugares con respecto al año pasado.

Santiago (69) siguió como el segundo sitio más caro descendiendo solo dos posiciones. La mayoría del resto de las ciudades de América del Sur cayeron en la lista a pesar de los aumentos de precios de los bienes y servicios que experimentaron países como Brasil, Argentina y Uruguay.

En particular, Río de Janeiro (99) se desplomó 43 posiciones. Lima (132) descendió 28 lugares, mientras que Bogotá (168) cayó 15. Tegucigalpa (201) es la ciudad más barata de América.

Caracas, capital de Venezuela, ha sido excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria, ya que su posición en el ranking hubiese variado considerablemente según el tipo de cambio oficial elegido.

La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados. Se toma Nueva York como ciudad de referencia para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden respecto al dólar estadounidense.

El estudio de Mercer revela que Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados. Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar con respecto al año pasado y Seúl queda en el quinto puesto. Esto significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados ahora son asiáticas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones